Jueves 10 de Octubre de 2024 | 07:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE MAYO DE 2013

SE HABILITÓ NUEVA SEDE DEL JUZGADO DE PAZ LOCAL

Corte Suprema dialogó con la comunidad de Coronel Oviedo

La Corte Suprema de Justicia realizó hoy un día de gobierno judicial en la ciudad de Coronel Oviedo, ocasión en que también fue habilitada la nueva sede del Juzgado de Paz de la localidad. Se anunció un estricto control sobre el cumplimiento de los plazos procesales en los expedientes tramitados en toda la circunscripción. Participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, y los ministros Raúl Torres Kirmser y Sindulfo Blanco.

La jornada se inició con la inauguración de la nueva sede del Juzgado de Paz, planificada con una mirada inclusiva hacia personas con capacidades diferentes. El edificio cuenta con una rampa de acceso y un sanitario para personas en sillas de rueda, así como alarmas visuales para personas sordomudas.

El terreno tiene 110 metros cuadrados de área cubierta, en los cuales funcionarán una galería, una recepción, una secretaría, un despacho de juez, una sala de audiencia, un baño para funcionarios, un baño para uso público, un baño familiar, una cocina y un ambiente totalmente climatizado.

El juez de Paz de Coronel Oviedo, Eugenio Cataldo, leyó palabras de agradecimiento por los esfuerzos del máximo tribunal para culminar esta obra, a la que consideró “muy necesaria” debido al elevado número de expedientes que se administran y las numerosas incomodidades que padecían usuarios y funcionarios judiciales en el antiguo local.

Por su parte, el ministro José Raúl Torres Kirmser, superintendente de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, indicó que para dar respuesta a las necesidades de todos los paraguayos y paraguayas es necesario un fluido diálogo entre todos los Poderes del Estado. Por ese motivo, resaltó la gestión del Parlamento nacional, que otorgó el presupuesto necesario para la concreción del local.

Posteriormente, se dio inicio a una audiencia pública con los ministros. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, refirió que las mismas se realizan ahora en los juzgados de Paz y no en las cabeceras departamentales, porque las primeras “constituyen el verdadero punto de acceso de los paraguayos a la justicia”. Agregó que estas jornadas sirven a la Corte Suprema “porque son como un termómetro en el que medimos la temperatura de la justicia”.

Entre los pedidos que se escucharon durante la audiencia se destaca el pedido de agregar un turno más al Juzgado de Paz. Los ministros indicaron que mientras se analiza esta situación se podrá habilitar una mesa de atención permamente que coordinará con el juez la administración de los expedientes las 24 horas.

El doctor Fretes informó que en breve se tendrá “una especie de Acordada N° 7“, que brindará a los jueces de Paz de localidades distantes mayores prerrogativas para intervenir en los procesos penales, civiles y laborales de sus zonas, al menos en una etapa inicial.

Con relación a la tarea desplegada por los facilitadores judiciales, se solicitó mayor cantidad de capacitaciones para los mismos. La coordinadora del programa, Lourdes Sandoval, indicó que los jueces de Paz organizarán charlas y jornadas de capacitación los fines de semana con los facilitadores. Tres universidades apostadas en Coronel Oviedo también ofrecieron a su plantel docente para la realización de jornadas de actualización.

Informes trimestrales de escribanos se podrán entregar por internet en breve


El secretario general de la Corte Suprema de Justicia, Alejandrino Cuevas, informó que el máximo tribunal se encuentra desarrollando una aplicación web para que los escribanos presenten sus informes trimestrales vía email, pues recordó que se aplicará la firma electrónica en breve.
Noticias Relacionadas