02 DE AGOSTO DE 2007
DESVIO DE 14 MIL MILLONES DE GUARANIES
Juicio al padre Rubio se inició con varios incidentes
En la mañana de hoy en la sala de juicios orales del Poder Judicial de Asunción se dio inicio al proceso por lesión de confianza y estafa contra el sacerdote José Antonio Rubio, director del Proyecto Ysaka, Sócrates Garcete codirector y Rubén Ramírez Cataldo director de la fundación “Maria Gloria”, acusados por el desvío de 14 mil millones de guaraníes, donación de la Unión Europea. El tribunal esta integrado por Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Mara Ladán. El abogado Jorge Bogarín, defensor del prelado presentó cinco incidentes que están siendo analizados por las magistradas.
Por el delito de lesión de confianza y estafa se inició hoy juicio oral contra el padre José Antonio Rubio, director del Proyecto Ysaka, Sócrates Garcete codirector y Rubén Ramírez Cataldo, director de la fundación Maria Gloria. La causa es por el desvío de 14 mil millones de guaraníes, una donación de la Unión Europea para el Proyecto Ysaka con la que se debían construir pozos artesianos de agua potable en zonas rurales de bajos recursos.
Cinco incidentes fueron planteados por el abogado Jorge Bogarín, defensor del principal acusado, el padre Rubio, uno de ellos refiere a la desestimación de ocho testigos, presentados por la fiscala Victoria Acuña, entre los que figura Fernando Lugo.
Por otro lado, pidió la división informal del juicio por la complejidad de la documentación, la exclusión probatoria de una pericia contable del Ministerio Publico a cargo de la licenciada Rosana Miranda.
Por ultimo planteó, el incidente de exclusión de la querella adhesiva, citando a la Unión Europea que realizó la donación desviada, alegando que es un aporte no reembolsable, y que la querella adhesiva no puede reclamar la misma.
Se espera la decisión del Tribunal de Sentencia integrado por Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Mara Ladán con relación a los incidentes para la continuidad del juicio. Cabe mencionar que el padre Rubio tiene pendiente otra causa por sobrefacturación en la construcción de nueve pozos artesianos de agua, este juicio se estima que puede empezar en octubre.