01 DE AGOSTO DE 2007
FALLO CON DISIDENCIA DE LA MINISTRA PUCHETA
Sala Penal de la Corte hizo lugar a otro hábeas corpus a favor de Lino Oviedo
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por los ministros Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco y José Altamirano hizo lugar al hábeas corpus a favor de Lino Oviedo en el caso de la masacre de jóvenes en el “Marzo Paraguayo”. La doctora Pucheta votó en disidencia.
Anoche fue levantada la prisión preventiva contra Lino Oviedo en la causa de la matanza de jóvenes en el Marzo Paraguayo, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le haya concedido un hábeas corpus. Sin embargo, el mismo tiene una condena de 10 años por una intentona golpista en abril del 96, por lo que seguirá recluido en la penitenciaría militar de Viñas Cué.
En su voto en disidencia, la doctora Pucheta alegó que “en las condiciones apuntadas, elemental principio de coherencia y firmeza interpretativa sobre la materia, me exige a adoptar similar desenlace al que he sustentado en el anterior pedido; esto es, el rechazo, por improcedente”.
Igualmente, en una entrevista radial; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia indicó que a su criterio, la Constitución nacional y la ley hablan de la pena mínima del hecho punible, que en este caso es de cinco años.
El ex general todavía continuará privado de su libertad, ya que está cumpliendo una condena de 10 años de cárcel por su intentona golpista contra el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, en abril 1996. Lo relativo a este caso está en estudio en la Corte Militar.
En cuando a la duración del tiempo de prisión preventiva, los ministros sostuvieron que Oviedo ya cumplió el requisito que establece que debe ser dos años y el ex comandante del Ejército, ya lleva recluido 3 años y un mes.
El pasado lunes 23 de julio, la Sala Penal, integrada en esa oportunidad, por la titular de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco y Óscar Miguel Bajac, levantó la medida de prisión preventiva contra el ex militar Lino Oviedo, por el caso magnicidio.