01 DE AGOSTO DE 2007
TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA
Habilitan mesa de entrada de garantías constitucionales en Pedro Juan Caballero y Pilar
En su última plenaria, la Corte Suprema de Justicia resolvió ampliar la mesa de entrada de garantías constitucionales con la implementación de un sistema de distribución de expedientes en las ciudades de Pedro Juan Caballero y Pilar. El sistema pretende asegurar la transparencia y confiabilidad en la administración de la justicia. El servicio funcionará desde el 20 de agosto.
Los recursos de amparo, hábeas data y habeas corpus ya se podrán solicitar en las ciudades de Pedro Juan Caballero y Pilar, gracias a que la Corte Suprema de Justicia resolvió en su última plenaria ampliar la mesa de entrada de garantías constitucionales a dichas ciudades. Para atender estos recursos, son competentes los juzgados de primera instancia con asiento en las mencionadas ciudades.
Dicho sistema dependerá directamente de la Corte Suprema de Justicia y su funcionamiento se adecuará a la resolución pertinente y las disposiciones que vaya a dictar el más alto tribunal de la República.
La Acordada Nº 466 argumenta que la implementación responde a la intención de asegurar la transparencia y confiabilidad en la administración de la justicia en materia de sorteo y asignación de expedientes en los casos de garantías constitucionales.