Miércoles 09 de Octubre de 2024 | 15:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE ABRIL DE 2013

AUTORIDADES DE LA CORTE REALIZARON DÍA DE GOBIERNO EN LIMPIO

Fretes exhorta a mejorar atención a sectores carenciados

Con el objetivo de verificar el funcionamiento del sistema de justicia y discutir la manera de viabilizar el acceso de los sectores más necesitados, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, realizó este jueves una jornada de gobierno en el Juzgado de Paz de Limpio. En la ocasión asistieron usuarios de justicia, profesionales abogados, representantes de gremios y magistrados de la Circunscripción de Central, a fin de analizar los mecanismos para fortalecer el servicio del Poder Judicial en la región.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, encabezó la jornada de trabajo desarrollada este jueves en el Juzgado de Paz de Limpio, acompañado del ministro Sindulfo Blanco, superintendente de Central; del presidente de la Circunscripción de Central, Víctor Ramírez Caballero, además de autoridades de la comunidad y representantes de la ciudadanía.

El titular del Máximo Tribunal de la República destacó que el sistema de trabajo en este año judicial será el contacto permanente con los ciudadanos más carenciados y menos favorecidos, aquellos que no tienen condiciones de llegar hasta los principales centros de poder y para conseguir justicia a sus reclamos dependen exclusivamente de los jueces de Paz.

“En este hecho recae la importancia fundamental de los Juzgados de Paz. Nosotros no vamos a hacer días de gobierno en las cabeceras departamentales, sino que vamos a llegar hasta los juzgados más humildes y necesitados para medir la temperatura real, para ver en qué situación se está trabajando”, expresó el doctor Fretes.

Manifestó además que la Corte Suprema implementará un sistema de trabajo para fortalecer los juzgados de todo el país, pero aclaró que el mejoramiento de la justicia no depende exclusivamente de tener un mejor edificio, ni las computadoras de última generación, sino que fundamentalmente pasa por escuchar a la gente, por recibirla en los despachos y agotar las instancias de solución sin que los afectados deban salir de sus respectivas comunidades.

“Nosotros queremos que la comunidad nos diga si los jueces los atiende, si son recibidos, si asisten a sus despachos. Este será el sistema de trabajo en este año”, resaltó el titular de la Corte.

La Corte no es responsable de acciones dilatorias

Por otra parte, el ministro Sindulfo Blanco cuestionó las acciones dilatorias a las que recurren muchas veces los abogados y que luego son presentadas ante los medios como responsabilidad de la Corte Suprema. Mencionó un caso ocurrido en Caacupé donde ningún juez de primera instancia quiso atender un caso y el mismo tuvo que llegar hasta la Corte, y otro donde una persona tuvo que presentar una acción redactada totalmente en guaraní para llamar la atención porque su caso hace 10 años no era atendido.
Noticias Relacionadas