Domingo 06 de Octubre de 2024 | 15:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MARZO DE 2013

EXPERTOS INTERNACIONALES COMPARTIERON EXPERIENCIAS

Mirada multidisciplinaria a derechos de niños y niñas

Se llevó a cabo días pasados el encuentro denominado “Una mirada multidisciplinaria a los derechos de los niños y las niñas”. La actividad contó con las exposiciones de expertos ingleses, quienes compartieron sus experiencias en el marco de la protección a menores en situación de vulnerabilidad. La jornada fue organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia conjuntamente con la Secretaría de la Niñez.

En la apertura del encuentro “Una mirada multidisciplinaria a los derechos de los niños y niñas”, la directora de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, abogada Nury Montiel, explicó que la actividad se realiza con el objeto de establecer mecanismos para proteger a los menores en el marco de lo estipulado en las “100 Reglas de Brasilia” y fortalecer la perspectiva de modo a seguir trabajando por el bienestar de una niñez en condición de vulnerabilidad.

Por su parte, el director de la Fundación Familias Sustitutas para Niñez Abandonada y trabajador social independiente para el gobierno local de la ciudad de Leeds, Inglaterra, Michael Pease, habló acerca de su experiencia de trabajo en el Reino Unido y lo que hacen para que los niños se sientan seguros.

Refirió que anteriormente cuando los niños eran separados de sus familias se los dejaba al cuidado institucional o residencial, hasta que se comprobó que esto iba en contra del correcto desarrollo del menor; actualmente los mismos en un 75% viven en cuidado alternativo familiar, es decir, con familias acogedoras que permiten satisfacer las necesidades emocionales y educativas, y solo en algunos casos de mayores de 10 años son derivados al cuidado residencial con un mayor control.

Igualmente indicó que cuando los menores no puedan permanecer con sus familiares durante un proceso judicial, se buscan familias alternativas para que puedan recibirlos. Señaló que existen los puntos principales de trabajo: primeramente la denominada puerta de entrada que ofrece un trabajo preventivo, luego en caso de que los menores no puedan vivir con sus familias biológicas se busca a la familia amplia, y luego a la alternativa; asimismo se preparan familias para recibir a niños, se desarrollan políticas de adopción nacional y asegurar que la familia residencial tenga alta calidad.

Pease enfatizó que se cuentan con muchas familias acogedoras, pero el propósito principal es tratar de reubicar a los niños y niñas en sus familias biológicas, mas siempre debe primar el interés superior del niño. Por su parte, el trabajador social Daniel Hope, funcionario de la institución gubernamental CAFCASS de la ciudad de Leeds, Inglaterra, refirió acerca de los servicios universales que deben recibir los menores y sobre los servicios dirigidos, especialistas y reglamentarios.

Mencionó que los trabajadores sociales hablan con los niños y completan el marco de evaluación que se emplea, en que el niño está en el centro del proceso y, en caso de que no se cumpla con lo establecido en el citado marco, el gobierno local debe tener un plan de cuidado para proteger a niños y niñas.

Cabe destacar que la jornada fue desarrollada en la sede judicial de Asunción, la misma estuvo organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de la Niñez y contó con la presencia de autoridades judiciales, representantes de Circunscripciones Judiciales e integrantes de la sociedad civil.
Noticias Relacionadas