Miércoles 09 de Octubre de 2024 | 01:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MARZO DE 2013

DÍA DE GOBIERNO JUDICIAL EN GUAIRÁ

Titular de la Corte anuncia control ambiental en todo el país

Numerosos pobladores de Colonia Independencia, Departamento de Guairá, denunciaron la tala indiscriminada de bosques y los efectos negativos que producen en la zona las explotaciones mineras. Fue durante un día de gobierno judicial en la zona, ocasión en que también se habilitó la sede permanente del Juzgado de Paz de la localidad. La jornada contó con la participación del presidente de la Corte Antonio Fretes y la ministra Alicia Pucheta de Correa, quienes prometieron extender los controles ambientales a todo el país.

Las peticiones, realizadas por representantes de la sociedad civil, fueron expuestas durante una audiencia pública de la que participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes; la ministra doctora Alicia Pucheta de Correa, la fiscal general adjunta de Guairá y Caazapá Artemisa Marchuk, magistrados y defensores públicos.

El doctor Antonio Fretes mencionó que en Asunción se conformó una comisión interinstitucional encabezada por su persona, con el fin de propiciar la recuperación del lago Ypacaraí. En tal sentido, se realizaron varios operativos en la zona de Areguá y se dialogó con varios propietarios de establecimientos que vierten desechos orgánicos en arroyos cuyas aguas van a parar al lago. “Más que buscar sanciones, pretendemos que esos establecimientos se adecuen a las normas ambientales” indicó.

Afirmó que ese mismo trabajo se extenderá a todo el país, y que tras la denuncia presentada por varios pobladores de Colonia Independencia por la tala indiscriminada de árboles y la explotación minera sin estudio de impacto ambiental; la comisión ambiental también en la zona.

“Lamentablemente se concedieron muchas licencias ambientales sin siquiera haber realizado un estudio de impacto ambiental y ahora estamos pagando el precio de esa situación. Si queremos que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos puedan respirar sin problemas el día de mañana, éste es el momento de hacer algo” indicó Fretes.

Recordemos que la máxima autoridad judicial es especialista en derecho agrario y ambiental. En tal sentido, a poco de asumir la presidencia de la Corte, convocó a representantes de la fiscalía, Seam, MOPC, Erssan y otras instituciones para ahondar esfuerzos en materia de control medioambiental. También encabezó varios operativos, donde se constataron irregularidades en el manejo de varios establecimientos, algunos casos ya cuentan con imputaciones de sus propietarios.

JUZGADO AMBIENTAL

Una de las propuestas surgidas en el seno de la Corte Suprema de Justicia, es la creación de un juzgado especializado en derecho ambiental, de manera a agilizar los procesos iniciados contra personas por ocasionar daños al medio ambiente.

JUZGADO DE PAZ EN INDEPENDENCIA

El titular de la Corte y la ministra Pucheta también participaron en Independencia de la inauguración de la sede permanente del juzgado de Paz de la localidad. La obra habilitada cuenta con la mejor tecnología y equipamiento. Se enmarca dentro de la política de este Poder del Estado de dotar mejor infraestructura a los locales de Justicia para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía en todo el territorio nacional. La bendición de la obra estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, Ricardo Valenzuela Ríos.

En la ocasión, la ministra Pucheta recordó a los magistrados que el acceso a la justicia es un servicio público, además de ser un derecho de los ciudadanos y una obligación de los jueces. “Los jueces siempre debemos brindar un trato decoroso a todos los ciudadanos. Apliquen diariamente las 100 Reglas de Brasilia, priorizando así los casos que afectan a personas de la tercera edad, mujeres víctimas de violencia, personas con capacidades especiales y hermanos indígenas” dijo. Mismo pedido fue realizado a los defensores públicos.

La jueza de Paz de Independencia Catalina Torres Campuzano, calificó la inauguración de la sede permanente del Juzgado de Paz como una muestra del respeto que tiene la justicia por la comunidad. “Me siento orgullosa de ser una servidora judicial, y aún más en esta localidad, donde tenemos la particular de que dos culturas diferentes conviven de manera armoniosa: La paraguaya y la alemana. Igualmente, destacó el trabajo de los facilitadores judiciales, a quienes calificó de “el brazo largo de la justicia”. Solicitó el apoyo de todas las fuerzas vivas de la zona para trabajar de manera armoniosa.

La edificación cuenta con 110 metros cuadrados de área cubierta, en las cuales funcionarán una galería, una recepción, una secretaría, un despacho de juez, una sala de audiencia, un baño para funcionarios, un baño para uso público, un baño familiar, una cocina y un ambiente totalmente climatizado. La parte de exterior contará con un parque infantil para uso de la comunidad, estacionamiento para vehículos. Además, instalaciones de alarma contra incendio y robo.
Noticias Relacionadas