18 DE SEPTIEMBRE DE 2006
SECUESTRO Y ASESINATO DE HIJA DE EX PRESIDENTE
Declaró testigo que participó del hallazgo del cuerpo de Cecilia
Tras una pausa del viernes pasado resuelta por el Tribunal de Sentencia, prosiguió hoy el juicio oral y publico que juzga a los 15 procesados por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas. En la ocasión, declaró Hilario Ortíz, funcionario del Ministerio Público. Para mañana se prevé el testimonio de Dionisio Olazar.
En la prosecución del juicio oral y público que juzga a los procesados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, en la fecha prestó una extensa declaración Hilario Ortíz, funcionario del Ministerio Público. El mismo fue propuesto como testigo por la fiscalía, ya que tuvo amplia participación en la investigación del hecho, así como en la confección de los identikits de algunos de los procesados, sobre todo de Carlos Ramón Espínola y Lorenzo González, prófugos de la justicia.
Durante su testimonio, Ortíz señaló que participó del procedimiento llevado a cabo el 16 de febrero del 2005 en la vivienda donde se encontró el cuerpo de la víctima en el Barrio Mbocayaty de Ñemby y detalló las evidencias encontradas en el lugar.
Si bien dijo que junto a otro compañero, Toribio Rodas Oliveira, ingresó a la fosa que fue hallada en una de las piezas, no pudo llegar hasta donde se encontraba el cuerpo, ya que era imposible por no contar con los elementos necesarios y por la oscuridad reinante, por lo que por disposición de los fiscales intervinientes se solicitó la participación de los bomberos voluntarios y de la Policía Nacional.
Consultado, si durante la investigación desarrollada pudo determinar alguna similitud entre el secuestro de Maria Edith Bordón de Debernardi y Cecilia Cubas, el testigo respondió positivamente, alegando que tras los trabajos técnicos y el cruzamiento de llamadas realizados se comprobó que la mayoría de los involucrados pertenecía al grupo político de Patria Libre, y que el modus operandi que utilizaron para secuestrar a las víctimas eran muy similares.
Habló, igualmente de que pudieron determinar dos grupos dentro de la banda de secuestradores, un grupo político liderado por Osmar Martínez, Angel Acosta, Anastacio Mieres, José Domingo Martínez y Francisco Andino, mientras que el grupo operativo estaba compuesto por Oscar Benítez, Severiano Martínez, Carlos Espínola, Pedro Chamorro, Osvaldo Villalba, Manuel Portillo, Taciano Acosta, Roberto Otazú y Azael Rodas.
Para este martes se prevé la declaración de Dionisio Olazar, ex integrante del Partido Patria Libre y uno de los testigos, considerado claves por la fiscalía.