Martes 08 de Octubre de 2024 | 15:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE MARZO DE 2013

OPERATIVO FUE ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE DE LA CORTE

Evaluarán resultados de primera jornada ambiental

Prosiguiendo con las actividades llevadas adelante por una comisión interinstitucional encabezada por la Corte Suprema de Justicia, creada con el fin de propiciar la adecuación de fábricas y negocios a las normas ambientales, se llevará a cabo hoy una reunión para evaluar la primera jornada realizada el viernes último.

La reunión será presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, y también participarán el camarista Mario Maidana Griffith, así como el ministro del Ambiente, Heriberto Osnaghi, y el fiscal adjunto, Jorge Sosa.

La autoridad judicial reiteró que estos procedimientos no buscan sancionar “y dejar sin trabajo a ciudadanos paraguayos”, sino ayudarlos a poner en regla sus negocios de manera a trabajar respetando las disposiciones ambientales.

Recordemos que el viernes pasado una comitiva encabezada por el doctor Fretes visitó varios locales en el departamento Central. La primera visita (se solicitó el permiso correspondiente al dueño) se realizó en el Km 28,5 de la Ruta II "Mariscal Estigarribia", donde fueron verificadas tres propiedades colindantes: una curtiembre, propiedad de Sindulfo Alfonso; un criadero de porcinos, de Juan Leguizamón; y otra curtiembre más, perteneciente a Diosnel Guerrero. 

Los tres citados ya se encuentran imputados por procesamiento ilícito de desechos y con suspensión de actividades. Sin embargo, ante el compromiso de los dueños de poner en regla sus locales, se labró un acta en el lugar por el cual se procede a la suspensión condicional del procedimiento. Autoridades de la Municipalidad local, Seam y Erssan trabajarán con los propietarios para brindar la asistencia necesaria, teniendo en cuenta que se trata de locales con producción “artesanal”.

Seguidamente, la comitiva se constituyó en el Matadero 405, situado en el ramal Capiatá-Areguá. Si bien el dueño, identificado como Ramón Garrigoza, cuenta con licencia ambiental, hace aproximadamente 10 años su planta de tratamiento no da abasto para el volumen de ganado faenado. Los técnicos del Ministerio Público tomaron muestras del cauce hídrico. Se investiga el posible incumplimiento de medidas de mitigación.

Finalmente, se verificó la matadería El Corral, situada en J. Fleitas, Areguá, perteneciente a Ramón Ortellado. Los técnicos determinaron que no correspondía tomar muestras al no existir vertidos en el momento de la verificación. Los representantes de la SEAM manifestaron que si bien poseen planta industrial, será necesario el análisis de por lo menos una laguna para renovar la licencia ambiental, la cual expira en junio del corriente año.
Noticias Relacionadas