Martes 23 de Julio de 2024 | 21:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE JULIO DE 2007

CON EL LEMA “LA JUSTICIA DEBE SER CIEGA, NO SORDA NI MUDA”

Promueven campaña de oralización de procesos en la Sala Penal de la Corte

La Alianza Ciudadana viene realizando una campaña que tiene como propuesta la reglamentación (acordada) que facilitaría, el procedimiento para la realización de audiencias orales en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y que por lo menos se hagan dos juicios al mes. De aprobarse, lo previsto en el código procesal se escogerá entre los casos de gran impacto social como los de corrupción pública, violaciones de derechos humanos, delitos ambientales entre otros.

A instancias de Inecip con apoyo de CIRD y USAID se constituyó una alianza por la transparencia de la justicia penal en Paraguay a los efectos de plantear la oralización de los recursos de casación y de revisión ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

 

Según la propuesta de la Alianza, la oralidad tiene muchas ventajas en la tramitación de las causas penales. Permite entender mejor lo que se está discutiendo y decidiendo. Permite que los jueces que van a decir escuchen directamente a las víctimas, a los acusados, a los abogados, a los testigos y a los fiscales. El trámite escrito es una barrera entre los jueces y/o miembros de la Sala Penal y la ciudadanía.

 

Otra gran ventaja que tienen las audiencias orales es que disminuirían el riesgo de corrupción porque los mismos miembros de la Sala Penal deberán explicar y fundamentar las decisiones que toman, en forma oral y pública.

 

El director Ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), doctor Roque Orrego dijo que la doctora Alicia Pucheta de Correa, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia en base a la propuesta manifestó que ella consideraba que lo único que no se puede discutir es que las audiencias orales dan transparencia y posibilidad de entendimiento a lo que resuelve la justicia y por lo tanto veía favorable esta campaña impulsada por Inecip.

 

Finalmente, el doctor Orrego dijo que la oralidad dará un signo de compromiso de la institución en aclarar las sospechas que existen sobre corrupción, sobre manipulaciones, porque se podrá escuchar lo que plantean los abogados y ciertamente, también el ciudadano podrá hacerse una opinión de que tan fundamentado está el pedido del abogado cuando plantean uno de los recursos.

Noticias Relacionadas