Martes 08 de Octubre de 2024 | 08:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE MARZO DE 2013

REUNIÓN CON AUTORIDADES NACIONALES Y REPRESENTANTES DE GREMIOS

Corte propone pacto ético-social para reparar medioambiente

El titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, se reunió esta mañana con el Fiscal General del Estado, el ministro del Interior y representantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y del Centro de Regulación, Normas y de Estudios de la Comunicación (CERNECO), a quienes propuso realizar un pacto ético-social entre todos los sectores con el objetivo de reparar los daños al medio ambiente. El encuentro se realizó de modo a proseguir con los trabajos de prevención ambiental y de establecimiento de procedimientos para restablecer los daños, que son encarados por la máxima instancia judicial con el apoyo de diversos organismos e instituciones.

En la fecha se llevó a cabo una reunión convocada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, para seguir encarando el problema ambiental y continuar con los trabajos de prevención y establecimiento de procedimientos para restablecer los daños.

La iniciativa viene desarrollándose a instancias del Máximo Tribunal de la República con el apoyo de diversos organismos. La actividad contó con la participación del ministro del Interior, Carmelo Caballero; el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, así como los representantes de la CAP y CERNECO.

Tras el encuentro, el doctor Fretes comentó que se sigue con la dinámica en cuanto a los procesos referidos a temas ambientales y destacó la importancia de exigir el cumplimiento de la legislación correspondiente, además de potenciar la conciencia cívica ambiental de la ciudadanía en general. Indicó que se busca como resultado la paz social y por ello se reúne a todos los involucrados en el proceso y al gobierno para controlar que se realicen correctamente las actividades previstas.

El ministro Fretes recordó que el día jueves había convocado a todos los jueces que tienen en su poder expedientes sobre delitos contra el medio ambiente y les instó a que no detengan los procesos hasta llegar a una conclusión satisfactoria para la sociedad, ya que se tratan de una causa nacional y no de simples intereses particulares.

Por su parte, el titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, Carlos Jorge Biedermann, valoró la iniciativa de la Corte Suprema en relación a la protección del medio ambiente y que fueron informados sobre las reuniones operativas que han tenido ya con varias instituciones del Estado con el objeto de hacer cumplir la Ley. “Nos ponemos a disposición para acompañar todos los trabajos que estén haciendo en conocimiento de que efectivamente tenemos que lograr que Paraguay mantenga sus activos estratégicos, especialmente los basados en el ambiente”, puntualizó.

En tanto que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, señaló que el Ministerio Público continúa haciendo las investigaciones de modo a seguir abriendo procesos en el tema ambiental y específicamente en lo relativo al Lago Ypacaraí. Valoró también el interés de la máxima instancia judicial de precautelar un interés supremo como es el medio ambiente.

En cuanto al procedimiento a realizarse, Díaz Verón explicó que a partir de las investigaciones se realizarán constituciones “in situ” en los lugares donde se cometen hechos punibles que atentan contra el medio ambiente. Las respectivas audiencias se van a realizar en dichos sitios, con la participación de jueces, fiscales, técnicos y del personal especializado de la Secretaría del Ambiente (SEAM), para que los investigados conozcan su situación procesal y se conciencien acerca de su compromiso social.

Añadió que se están articulando esfuerzos dentro de las facultades de cada institución para conseguir los resultados esperados. El ministro del Interior, Carmelo Caballero, afirmó que con el equipo técnico acompañarán el trabajo a desarrollarse.
Noticias Relacionadas