23 DE JULIO DE 2007
MINISTRO ALTAMIRANO PARTICIPÓ DEL SIMPOSIO
Conferencia hemisférica repudió violencia para impedir la libertad de prensa y para obstruir la justicia
Los participantes de la Conferencia Hemisférica sobre Poder Judicial, Prensa e Impunidad realizada recientemente en República Dominicana, en su documento final coinciden en repudiar la violencia cuando es perpetrada para impedir el ejercicio de las libertades de prensa y de expresión, y para obstruir la administración de justicia. Hay que consignar que el simposio fue convocado por la Sociedad Interamericana de Prensa y con los auspicios del máximo tribunal del país anfitrión. La Corte Suprema de Paraguay estuvo representada por el ministro José Altamirano.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Altamirano participó de la Conferencia Hemisférica sobre Poder Judicial, Prensa e Impunidad en Santo Domingo, República Dominicana. Dicho evento coincidió con el 10 aniversario de la Conferencia Hemisférica “Crímenes sin Castigo Contra Periodistas”, celebrada en 1997 en Guatemala, la cual marcó un hito en la lucha contra la impunidad en el citado país.
En la conferencia hemisférica los magistrados coincidieron en “repudiar enérgicamente la violencia cuando es perpetrada para impedir el ejercicio de las libertades de prensa y de expresión, y para obstruir la administración de justicia”.
El documento, en su considerando refiere que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, y que es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”, según la declaración de principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En otra parte, de su punto resolutivo, el documento señala la importancia de profundizar las medidas necesarias, para que se investigue y sancionen los atentados contra el ejercicio de la libertad de expresión y los crímenes contra periodistas y operadores del sistema de justicia, para así romper con el círculo perverso de la impunidad.
Durante la conferencia de prensa, en la que también participaron el director de la SIP, doctor Rafael Molina Morillo y el director de Libertad de Prensa Ricardo Trotti, se informó, además, que el propósito de dicho encuentro es reunir a jueces y periodistas para crear un diálogo que permita el entendimiento muto.
La Sociedad Interamericana de Prensa agradeció al ministro José Altamirano por su participación en la mencionada conferencia por el valor de la ponencia que prensetó en la ocasión.