Lunes 07 de Octubre de 2024 | 18:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

13 DE FEBRERO DE 2013

MÁXIMO TRIBUNAL TIENE ELABORADO PLAN DE TRABAJO

Corte apoyará tareas para recuperar lagos y arroyos

El presidente electo de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Fretes, anunció que desde el Poder Judicial se apoyarán todos los trabajos concernientes a la recuperación de los lagos y arroyos contaminados, y sobre todo del Lago Ypacaraí. Señaló que la máxima instancia judicial tiene elaborado un plan de trabajo para coadyuvar en dichas tareas y la creación de una Dirección Ambiental dependiente del más alto tribunal del país.

La recuperación de los lagos y arroyos del país que se encuentran contaminados es otro de los proyectos que encarará la nueva administración de la Corte Suprema de Justicia, cuyo presidente electo es el ministro Antonio Fretes.

El ministro indicó que los problemas ambientales significan mucho para el país y también para el Poder Judicial y que por eso se elaboró un plan de trabajo de manera a coadyuvar no solo en los trabajos de recuperación de los lagos y arroyos cercanos, sino un proyecto global.

“Un problema que no escapa a nadie es el tema ambiental, y este problema ambiental significa mucho para el país, no solo para el Poder Judicial; tenemos un plan de trabajo para coadyuvar no solamente en los trabajos de recuperación de lagos y arroyos que están contaminados, sino también un proyecto global; ustedes saben que el problema ambiental es un problema global, no es un problema solamente de donde ensuciamos las aguas, de donde contaminamos, es un problema global que necesita soluciones globales”, señaló el presidente Fretes.

Informó que actualmente desde la Corte Suprema de Justicia se proyecta la creación de una Dirección Ambiental a los efectos de coordinar con las demás entidades involucradas la verificación in situ de los problemas.

“Estamos proponiendo la creación de una Dirección Ambiental en el Poder Judicial a los efectos de que podamos, en coordinación con otras entidades en los lugares, no en las reuniones en las oficinas, sino en los lugares, verificar in situ los problemas que se presentan y de esa manera resolver lo que hay que resolver, suspender lo que haya que suspender y aplicar lo que dice la ley ambiental”, manifestó el ministro.

Agregó que el Lago Ypoá también ya se encuentra contaminado y que si bien una de las principales preocupaciones es el Lago Ypacaraí, también se debe ver la situación de los afluentes, es decir, de los arroyos.

“Acá la mayoría de los arroyos están contaminados; el Lago Ypoá, otros arroyos, también ya están contaminados, de manera que nosotros hoy ponemos los ojos en el Lago Ypacaraí, pero ¿y los demás afluentes del río Paraguay?, el río Paraguay propiamente dicho, ¿acaso en la bahía no hay prohibición de acercarse?, es decir, es un problema que requiere no solamente una reunión o varias reuniones, es un problema que merece ser atacado realmente, atacar el problema en el lugar con las instituciones encargadas de mejorar la cuestión que se plantea”, puntualizó el doctor Antonio Fretes.
Agregó, asimismo, que la Constitución Nacional establece, así como las leyes ambientales, un triple castigo, como la imputación y la acusación que lleva a la sentencia penal, la multa que se debe imponer y la recomposición del medio ambiente.
Noticias Relacionadas