Lunes 07 de Octubre de 2024 | 10:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE ENERO DE 2013

PARA FORTALECER SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL

Oficina Técnico Forense ayuda a garantizar juicios

Con el fin de apoyar la intervención oportuna y eficiente, además de garantizar la atención especializada e integral en los diversos juicios, fue creada la Oficina Técnico Forense del área de Asistencia Jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia. Existen varias disciplinas que intermedian y guardan relación con los diversos juicios en los fueros de la Niñez y Adolescencia, Penal y Civil.

La anexión del equipo técnico de apoyo a los juzgados de Ejecución, utilización de la Cámara Gessel, fortalecimiento de la oficina de coordinación, reuniones de trabajo sobre capacitación de profesionales, visitas a todas las Oficinas Técnico Forenses de las circunscripciones de la República para una verificación de la situación, control de gestión y relevamiento de necesidades “In Situ”, fueron algunas de las actividades realizadas por la Oficina Técnico Forense en el año 2012.  
  
Desarrollaron igualmente reuniones con las distintas divisiones, lo que permitió establecer pautas para el desarrollo de las tareas laborales más adecuadas. Asimismo dos psicólogas forenses fueron designadas para asistir al Congreso de Psicología Jurídica y Forense. También se logró la integración de tres psicólogas para la división y seis trabajadores sociales.

Otro punto destacado es la utilización de la Cámara Gesell, que tiene por finalidad evitar la revictimización de las personas en estado de vulnerabilidad, dando así cumplimiento a lo preceptuado en el marco de la Acordada Nº 633 que ratifica las “100 Reglas de Brasilia”. De esta manera se pueden producir eficazmente los anticipos jurisdiccionales de pruebas y/o toma de declaración en juicios orales, evitando así las reiteradas declaraciones de dichas personas con las consecuencias que se mencionan antecedentemente. Es un sistema de entrevistas, comunicación y grabación conformado por un espacio debidamente acondicionado, dividido en dos ambientes o salas contiguas, “una sala de observación y una sala de trabajo”, separadas entre sí por un vidrio de visión unilateral.

La misma fue implementada con la finalidad de promover y asegurar la intimidad necesaria para facilitar la obtención más natural, libre y espontánea de las opiniones, testimonios, consentimientos, declaraciones, entre otras actuaciones que deban expresar los niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, la Oficina de Atención al Maltrato Infantil de la Corte Suprema de Justicia tiene como objetivo principal dar cumplimiento al Artículo 165 del Código de la Niñez y Adolescencia, realizando aportes profesionales y asesorando a la justicia, considerando la formación, competencia, experiencia (habilitación de la Oficina, 30 de julio de 2003), y ética practicada en dicha oficina.

La meta del servicio psicológico es formalizar funciones (psicodiagnósticos, asistencia a audiencias) ampliando la atención a todos los casos de los seis juzgados de la Niñez y Adolescencia.

En cuanto a estadísticas de casos del Departamento de Medicina Forense de la Corte Suprema de Justicia, cabe resaltar que en los centros penitenciarios y lugares de reclusión se realizaron 283 intervenciones. Asimismo, se procedieron a realizar 37 intervenciones en centros hospitalarios y sanatorios, además de 205 inspecciones en la Oficina de Medicina Forense, Atención Permanente, juzgado de Paz Capital, sala de juicios orales, entre otros.
Noticias Relacionadas