Domingo 06 de Octubre de 2024 | 18:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE DICIEMBRE DE 2012

DEBIDO A REITERADAS SUSPENSIONES DE AUDIENCIAS EN CASO BOWER

Superintendencia de Justicia inicia sumario a abogados

La Superintendencia General de Justicia, a través del Departamento de Instrucción de la Oficina Disciplinaria del Poder Judicial, informó que se abrió un sumario administrativo en contra de los abogados de la defensa en el caso “Basilio Pavón, Merardo Palacios Melgarejo, Osvaldo Javier Vera Espínola y Walter Hugo Bower Montalto sobre lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas y torturas”.

El sumario administrativo por presuntas irregularidades en el ejercicio de la profesión derivó de las reiteradas suspensiones de las audiencias en la causa mencionada y afecta a los abogados Hugo Daniel Ruiz Díaz Ríos, con matrícula Nº 19.880; Ariel Alexander Ovando Pereira, con matrícula Nº 8.193; Ricardo Fabián Chávez Galeano, matrícula Nº 9.013; y Álvaro Martín Arias Ayala, con matrícula Nº 5.835.

Según el informe proveído por la Superintendencia General de Justicia, el expediente se tramita ante la Secretaría Nº 1 del Departamento de Instrucción y en dicho expediente, por Resolución SGJ Nº 585/2012 de fecha 5 de noviembre del presente año, se tuvo por iniciado el sumario administrativo, habiéndose notificado a los afectados en fecha 9 de noviembre de 2012.

Asimismo, se deja en claro que en fecha 26 de noviembre se informó del sumario a los abogados afectados y el 29 de noviembre se ordenó la apertura de la causa a prueba por todo el término de ley y se admitieron las pruebas ofrecidas en autos.

Se informa igualmente que en fecha 4 de diciembre de 2012 se notificó a los sumariados de la providencia de apertura de la causa a prueba conforme a cédulas de notificación.

El informe también pone al tanto que a la fecha el citado proceso disciplinario se encuentra en periodo probatorio, periodo que fenece el 5 de febrero de 2013 a las 09:00.

Cabe resaltar que hasta ahora es la duodécima vez que se suspende la audiencia preliminar para Walter Bower y los otros procesados, siendo esta vez el comisario Merardo Palacios quien recusó al juez Julián López, por una supuesta enemistad y odio, debido a que el hermano del magistrado, Máximo López, había sido detenido en las fechas del golpe de Estado en 1999 y quedar al resguardo del comisario Palacios en la ciudad de Paraguarí.
Noticias Relacionadas