Sábado 05 de Octubre de 2024 | 23:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE NOVIEMBRE DE 2012

VISITA EL PAÍS PARA CONOCER PLANES DE NO DISCRIMINACIÓN

Resaltan avances en materia de igualdad de género

La doctora Esther Erice Martínez, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra (España) y experta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial de España, visitó nuestro país con el fin de conocer y apoyar la implementación del plan de igualdad y no discriminación en la función pública. Durante una entrevista, entre otros temas, manifestó que los avances que observó durante su estadía son sorprendentes.

Su visita al país fue fundamentalmente para conocer el trabajo que se hace en el Poder Judicial y otras instituciones con respecto a la igualdad y la no discriminación, encontrando en el mismo varias acciones que se realizan de forma paralela entre España y Paraguay.

“Los avances son espectaculares, principalmente en la aplicación de las 100 Reglas de Brasilia, de una Secretaría de Género y una Dirección de Derechos Humanos, que indudablemente está fructificando en planes concretos para evitar toda discriminación dentro de los funcionarios de justicia y de cara al trato de los ciudadanos dentro de esta institución”, señaló.

Con relación específicamente al Poder Judicial, resaltó que es especialmente importante ya que se trata de personas vulnerables, con problemáticas y conflictos, y que vienen a buscar la tutela del Estado, motivo por el cual deben ser en todo caso tratadas según este principio de igualdad con especial consideración.

Al hablar de la similitud de acciones realizadas entre España y Paraguay, entre otras cosas, manifestó que existe una peculiaridad que en parte ellos la viven, que está referida a todo lo que es derechos indígenas y lenguas autóctonas, que en algunas zonas españolas también hay.

“Los indígenas y sus lenguas merecen tutelas y deben ser entendidas como una importante riqueza para todos los ciudadanos, porque a veces pertenecer a estos grupos supone de origen y de partida una desigualdad de oportunidades, por lo tanto requieren un apoyo especial”, manifestó.

“El problema de la violencia de género también lo compartimos en España, capaz sea por pautas culturales que llevan por desgracia a considerar que algunas personas son superiores a otras, y en el ámbito privado esa desigualdad genera a veces situaciones de violencia que pueden llegar incluso a agresiones físicas y hasta la muerte. Es importante trabajar integralmente, si el caso llega a la justicia es porque ya ha sucedido lo que no debe suceder, ya ha habido una agresión, de carácter físico-psíquico, ya ha habido una emergencia de esa violencia”, puntualizó.

En este sentido lo importante es trabajar juntos para que cuando emerge la violencia se sepa tratarla con integralidad, con oficinas de atención a víctimas, atención sicológica, programas que varíen esas pautas culturales en los agresores, de modo que también puedan vivir libres de violencia.
Noticias Relacionadas