12 DE JULIO DE 2007
CASO SANTIAGO LEGUIZAMON
Pedirán datos al Brasil sobre crimen de periodista
Al tiempo de ordenar que se tramite por exhorto ante la Justicia de Brasil copias de todas las actuaciones realizadas en ese país en torno al asesinato 16 años atrás del periodista Santiago Leguizamón, el nuevo juez del caso, doctor Dionisio Talavera analiza el voluminoso expediente compuesto por nueve tomos.
Tras ser reimpulsada la causa que investiga el homicidio del periodista Santiago Leguizamón ocurrido, el 26 de abril de 1991, el juez de Liquidación y Sentencia de la Circunscripción Judicial de Amambay, doctor Dionisio Talavera se halla analizando el voluminoso expediente compuesto por nueve tomos y que contiene todo lo realizado en sede judicial, fiscal y policial desde que el Director de Radio Mburucuyá de la ciudad de Pedro Juan Caballero fue muerto en una emboscada tendida por hombres armados quienes se dieron a la fuga, tras el crimen.
Además, el magistrado aguarda la traducción íntegra de todas las actuaciones que se practicaron en territorio brasileño. Así lo había ordenado a la Fiscalía a través de una providencia, en la cual se dispone que el agente fiscal Julián Rodríguez realice los trámites por la vía del exhorto.
En ese marco, el juez ordenó la traducción íntegra de todas las actuaciones debiendo sacar compulsas de las mismas, es decir copias de las declaraciones de Susana de Lima, esposa de uno de los presuntos autores, de Osmar de Camargo, en la época Jefe de Policía de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porá y de Adib Massad por entonces Jefe de la GOF (Grupo de Operaciones de Frontera).
La causa está caratulada como “Daniel Alvarez Jamil y otros s/homicidio en esta ciudad”. Varios jueces han tenido a su cargo desde que ocurrieron los hechos, la sustanciación del proceso. Esta vez le toca el turno a Talavera.