10 DE JULIO DE 2007
MINISTRO BLANCO HABLO CON PERIODISTAS
Jueces que inducen a la extinción de casos deben ser destituidos
El ministro Sindulfo Blanco es de criterio que los jueces que incurren en mora provocando la extinción de procesos judiciales, deben ser destituidos por mal desempeño en sus funciones. Este tema fue abordado en un diálogo que mantuvo con los periodistas judiciales, ocasión en que se habló de diversos temas relacionados con el funcionamiento de la justicia. Como se sabe varios casos importantes recientemente fueron extinguidos. Sobre este punto, también manifestó la importancia de la informatización de los expedientes que llega actualmente a un 40%.
El ministro Sindulfo Blanco manifestó en diálogo con los periodistas del área judicial sentó su posición entre otros temas sobre las medidas que deben tomarse en relación a los magistrados responsables de los casos que se extinguieron últimamente y que son de público conocimiento.
Según dijo, se comprobó en un congreso que se llevo a cabo recientemente en Santiago de Chile, los países de Latinoamérica que cuentan con una completa informatización judicial culminan sus procesos en 90 días, recorriendo las tres instancias.
La informatización supone la eliminación de los expedientes, del papeleo, y en nuestro país el sistema informático no se ha completado. La informatización del Poder Judicial por el Judisoft llegó recién al 40 %. “Con esto no justifico la morosidad, esto no es una excusa, solamente explico lo que sucede a nivel nacional” señaló, el ministro.
En los casos concretos de extinciones de causas, se puede comprobar a través de resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que se hacen sumarios administrativo a los magistrados y a través de las resoluciones del Superintendente de Justicia se llega a un resultado, que sirve para evaluar si merece o no la continuidad en el cargo.
Por otro lado, indicó que si se comprueba que los jueces tienen por tiempo innecesario en su despacho un expediente debe ser enjuiciado por mal desempeño y esto según la gravedad puede merecer destitución inmediata como indica la Ley. En otros casos, el momento oportuno de calificar o descalificar al magistrado moroso es cuando se le tiene en la terna para ser confirmado.