Viernes 04 de Octubre de 2024 | 01:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CONFORMAN GRUPOS PARA LOGRAR RESULTADOS SATISFACTORIOS

Implementarán indicadores de DDHH en el ámbito de la justicia

Un taller sobre “Validación de indicadores de Derechos Humanos: Derecho a un juicio justo” se inició con el objetivo de resaltar la importancia de la utilización de indicadores de DDHH en el ámbito de la justicia. El presidente de la Corte Suprema, doctor Víctor Núñez dio inicio a la jornada.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez, al dar inicio al taller de validación de indicadores de Derechos Humanos: derecho a un juicio justo”, mencionó que la máxima instancia judicial hace años viene desarrollando acciones concretas para la promoción y defensa de los derechos humanos. Refirió que están trabajando en 17 aéreas. “La función jurisdiccional ha venido contribuyendo a que resoluciones se emitan, se elaboren conforme a lo que la Corte quiere en Derechos Humanos. Que otra cosa es la labor del juez sino buscar la dignificación del ser humano si la propia constitución lo avala” reflexionó la máxima autoridad.

Apuntó que el taller ayudará a visibilizar las actuaciones del juez en materia de DDHH. “No estamos reunidos para saber qué tienen que hacer, sino qué están haciendo y estoy seguro que lo están haciendo bien, no tiene el objetivo de controlar si se esta cumpliendo o no”, indicó el alto magistrado.

Resaltó que es muy importante la simbiosis, la armonía, la comprensión de parte de los administradores hacia la labor de los jueces y viceversa y que dicha reunión tendrá resultados muy fructíferos.

En otro momento se preguntó porque se habla de juicio justo, y mencionó que el  usuario de justicia que reclama justicia, necesita un juicio justo, porque tanto el acusado como la victima, busca la justicia. “Pero para que ese juicio sea justo debemos manejar los conceptos que hacen referencia a los derechos humanos y este es el objetivo de estos indicadores” finalizó el presidente de la Corte Suprema.

Por su parte la directora de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, doctora Nury Montiel refirió que el Poder Judicial está dando los pasos pioneros a nivel regional para incorporar la perspectiva de derechos humanos en sus políticas públicas y de presupuesto al tiempo de asumir, que integrar la perspectiva de los derechos humanos en la función jurisdiccional es condición esencial para sentar las bases de un Poder Judicial moderno y confiable que brinde adecuada atención al derecho al debido proceso y al acceso a la justicia.

Mencionó además que el Poder Judicial cuenta hoy con la base para la aplicación de un sistema de indicadores elaborado con la metodología del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que permite evaluar la efectividad de las tareas que el Poder Judicial encomendadas en relación con el respeto y garantía de los derechos humanos contribuyendo a la vigilancia y acceso a la transparencia en la actuación de los jueces mejorando sustancialmente el seguimiento que se hace de las recomendaciones y observaciones de organismos internacionales de derechos humanos contando con instrumentos estadísticos confiables-cuantitativos y cualitativos sobre el quehacer institucional que permiten evaluar su actuar de manera objetiva.  

A su vez Liliana Valiña asesora en Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Paraguay refirió que los indicadores sobre el derecho a un juicio justo se pueden describir como una herramienta que permitirá llevar a cabo el seguimiento y la evaluación sobre el grado de implementación de sus obligaciones en dicho ámbito de conformidad con los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Esta herramienta abundara en la identificación de retos y obstáculos en la labor judicial permitiendo  identificar aquellos elementos necesarios para sobrepasarlos en el corto mediano y largo plazos.

Asimismo dijo que los procesos de rigurosa medición y rendición de cuentas contribuirán a una mejor transparencia en la impartición de la justicia a una valoración confiable del funcionamiento del sistema de justicia y ayudarán al combate de la impunidad.

“Los indicadores ofrecen base para evaluar si todas las personas tienen el mismo acceso a la justicia y si se respeta su derecho a no ser discriminadas bajo ninguna circunstancia, muestran si los jueces cumplen con los términos procesales si se apegan a principios tales como la presunción de inocencia y uso mínimo del recurso de privación de la libertad” puntualizó

Recordemos que para la construcción de indicadores de Derechos Humanos se ha formulado una matriz contextualizada específicamente sobre el derecho a un juicio justo que contienen los siguientes atributos, indicadores generales, acceso e igualdad ante el poder Judicial, el Poder Judicial competente e independiente, garantías procesales constitucionales, Apelaciones, Indicadores de resultado generales, protección especial a los niños, niñas y adolescentes.
Noticias Relacionadas