Jueves 03 de Octubre de 2024 | 17:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE SEPTIEMBRE DE 2012

EN EL MARCO DEL XXV ENCUENTRO DE CONSULTA REGISTRAL

Comparten experiencias sobre inscripción de automotores

En la prosecución del XXV Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral y IV Congreso Paraguayo de Derecho Registral, los expositores nacionales e internacionales se encargaron de describir la manera en que se inscriben los automotores y cuáles son las instituciones encargadas de realizar la mencionada inscripción en los países participantes de la actividad.

La interventora en Registro de la Propiedad del Automotor de Argentina, María Eugenia Doro Urquiza refirió acerca del proyecto Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) que nuclea la información de los rodados y lo relaciona con otros temas que interesan al Estado.

Al respecto, comentó que se busca la modernización del Estado sobre aspectos internos del organismo con el objeto de lograr seguridad jurídica y actualizar la administración de gestión. Agregó que es un proceso que permitirá la homogenización, transparencia y control vía internet para revelar procesos internos que darán al registrador la posibilidad de acceder a los datos que requiera para cumplir eficazmente su función.

Por su parte, Patricia Ferreira de la Oficina Registral de Asunción habló sobre el “Tratamiento de los documentos inscribibles”. Explicó que los actos a ser inscriptos son los documentos de importación, títulos de dominio y sus modificaciones, así como las restricciones de dominio y extinción. Además hizo alusión a los principios registrales como legalidad, especialidad, publicidad, entre otros.

Igualmente, habló sobre el recurso judicial contra inscripciones registrables y las instancias a las que se pueden recurrir. A su turno, Ada Acosta registradora de nuestro país, basó su ponencia en el tema “Información Registral” comentando que a través de informes y certificaciones, terceros pueden conocer la situación jurídica de los rodados. También se indicó que los requisitos para otorgar trámite a los certificados y documentos judiciales son la titularidad de dominio, matrícula, pago de tasas entre otros datos.

Afirmó que en nuestro país la matrícula y el chasis identifican al
automotor, lo hacen único e irrepetible. Luego se abrió una ronda de preguntas. Posteriormente los representantes de los países de Latinoamérica compartieron sus experiencias con respecto a las instituciones que se encargan de registrar los automotores.

En Costa Rica el Registro Público de la Propiedad Mueble inscribe automóviles, prendas, buques y aeronaves, en tanto que en Ecuador el Registro Nacional de Tránsito registra la propiedad del vehículo. Cabe destacar que las jornadas se llevan a cabo en el Granados Park de Asunción y en la fecha se prevé el desarrollo de los últimos temas y el acto de cierre del encuentro.
Noticias Relacionadas