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23 DE AGOSTO DE 2012

DURANTE SEGUNDO ENCUENTRO ACADÉMICO POR UNA JUSTICIA DE GÉNERO

Debaten sobre Ontología y Axiología Jurídica para la Igualdad

El II Encuentro Académico “Por una Justicia de Género” prosiguió hoy en el Aula Magna de la Universidad Americana y se extenderá hasta mañana. Estuvieron presentes la responsable de la Secretaría de Género, magistrada María Mercedes Buongermini, la integrante del Comité de Expertas, Line Bareiro y disertantes internacionales. Los temas tratados fueron Ontología y Axiología Jurídica, Epistemología con Perspectiva de Género en la Enseñanza del Derecho y durante la tarde se tratará sobre “Metodologías de Enseñanza con Perspectiva de Género”. Cabe destacar que esta actividad fue declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia.

 La actividad tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de estudio de las universidades y escuelas judiciales, ministerios públicos y defensas públicas de Iberoamérica.

El primer panel trató sobre “Ontología y Axiología Jurídica para la Igualdad”, fundamentos en un programa curricular de estudios jurídicos que estuvo a cargo de los ponentes Heber Sandoval quien es director de la Escuela Judicial de Chihuahua, El Salvador, el director de la Escuela Judicial de Guatemala, Vladimir Aguilar y Alfredo Enrique Kronawetter, director de la Escuela Judicial del Paraguay. Como moderadora estuvo Elodia Almirón.

Heber Sandoval inició la ponencia utilizando esquemas para que la estructura de género esté presente, resaltó que se necesita hacer correcto un modelo de derecho para la educación en defensores, fiscales y funcionarios judiciales. La justicia de género necesita una expresa atención jurídica considerando que deben revisarse los métodos y normas para hacer cumplir el concepto de igualdad de género. Así también se debe replantear si el concepto de igualdad es adecuado o no y cómo hacer para lograrlo.

Sandoval dijo que es importante fortalecer la educación en perspectiva de género realizando capacitaciones constantes, estudiar y promocionar la igualdad de género en los funcionarios.

“La igualdad de género va más allá de los sexos” expresó Vladimir Aguilar durante su ponencia, así también dijo que se debe realizar un replanteamiento desde la metodología, los objetivos y los planteamientos de la perspectiva de género.

Aguilar explicó la transversalización de género en Guatemala que se realizó a través de la normativa interna y política judicial fijada por el Poder Judicial de su país. Asimismo dijo que la dignidad humana parte como base de la igualdad en derecho.

A su turno Alfredo Enrique Kronawetter habló de la importancia de la cátedra de género en las escuelas judiciales, dijo también que no solamente lo teórico es suficiente se debe elegir a los magistrados de acuerdo a la experiencia en transversalización de género.

El segundo panel trató sobre la “Epistemología con Perspectiva de Género en la Enseñanza del Derecho” y estuvo a cargo de las compatriotas Line Bareiro quien es integrante del Comité de Expertas, CEDAW y la magistrada representante de la Secretaría de Género, María Mercedes Buongermini y en representación del Centro Estudios Judiciales de Uruguay, Alicia Castro Rivera.

Line Bareiro destacó que ya no es perspectiva de género sino que es teoría porque tiene una capacidad explicativa y que fue aprobado en casi todos los países del mundo, comentó su experiencia en el Comité de Expertas donde deben demostrar empíricamente si se avanzó y cómo se avanzó destacando que en derecho se debe tratar con datos empíricos.

 A su vez, María Mercedes Buongermini expresó que el discurso de género interpela las disciplinas pedagógicas, que existen todavía segregaciones sexuales por profesiones y que al enseñar el primer mecanismo a vencer es el miedo, pero no sólo el miedo de las personas
sino también de las instituciones.

Buongermini dijo que se debe concientizar y pretender hacer de la perspectiva de género una praxis que involucra no sólo la razón sino también los sentimientos, se debe vencer a las creencias instaladas y apelar a la axiología conocida con los valores con los que se la presenta.

Durante la tarde se tratará sobre  “Metodologías de Enseñanza con Perspectiva de Género” a cargo de Daniela Heim de la Universidad Autónoma de Barcelona, España,  Rocío Chaves quien es docente de la Universidad Estatal Distancia de Costa Rica y Joaquín Talavera quien es director de la Escuela Judicial de Nicaragua.

Esta actividad está organizada por la Fundación Justicia y Género, como secretaría técnica del Encuentro de Magistradas y cuenta con el auspicio del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y el apoyo de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la misma de interés institucional.
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