Jueves 18 de Julio de 2024 | 17:31 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

17 DE AGOSTO DE 2012

Presentarán el informe "Herramientas de Control de la Aplicación Uniforme del Derecho a Casos Concretos"

El informe sobre "Herramientas de Control de la Aplicación Uniforme del Derecho a Casos Concretos" será presentado el próximo 21 de agosto, a las 11 horas en la Sala de Conferencias del 8° piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción. El material elaborado por el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) en el marco del Proyecto Incidencia ciudadana en el Sistema de Justicia implementado con NED (National Endowment for Democracy) será presentado por los abogados Ricardo Preda y Marcio Battilana y contiene conclusiones así como recomendaciones sobre el estudio de fallos contradictorios realizados.

El informe describe el fenómeno de fallos o decisiones contradictorias en el marco de la administración de justicia. Si bien se entiende que la existencia de esta clase de fallos es comprensible en nuestro sistema, pues en él no rige propiamente un sistema de precedentes, no obstante, se detectan situaciones como el dictamiento de fallos contradictorios en el seno de un mismo órgano en forma permanente o inmotivada. Este tipo de situaciones también se dan en las máximas instancias judiciales que tendrían que encargarse de unificar la jurisprudencia.

Desde la perspectiva del ciudadano común, no resulta comprensible que un órgano jurisdiccional, resuelva casos iguales de manera distinta, es decir, hoy decida en un sentido y mañana en otro, sin que justifique de alguna manera el motivo de tal proceder.

La existencia de fallos contrarios es además en cierta medida tolerable en etapas de “discusión dogmática”. Es decir en tiempos de “transición” en que determinadas materias son especialmente controvertidas. Lo que ya deja de ser tolerable es que la existencia de este tipo de fallos se mantenga indefinidamente en el tiempo y sobre todo en las etapas superiores. En algún momento la discusión debe dirimirse ya que suponen una tensión con principios básicos de nuestro sistema jurídico: el principio de igualdad y el del estado de derecho. La existencia de fallos contradictorios se encuentra igualmente en estado de tensión con una consecuencia del principio del Estado de Derecho que es la seguridad jurídica. Cuando el legislador sanciona leyes que en parte contienen mandatos o prohibiciones, se tiene la expectativa que los destinatarios de estas disposiciones se comporten de acuerdo a lo reglado. Para que esto ocurra, constituye un presupuesto la permanencia del sentido de las reglas, ya que solo de esta manera los destinatarios pueden saber que comportamiento se espera de los mismos. Por el contrario, si el contenido de las disposiciones varía de la noche a la mañana en forma constante, los destinatarios tendrían dificultades en conocer en qué sentido deben motivar su comportamiento. Por eso surge el derecho de los ciudadanos a que las decisiones legales se mantengan en el tiempo y que sean cambiadas de mediar motivos valederos para ello.

El material no pretende agotar la problemática sino sensibilizar sobre el fenómeno. De aceptarse las posiciones desarrolladas en relación al principio de igualdad y al principio del Estado de derecho, no debería tolerarse la existencia de esta situación y deberían tomarse las medidas para evitarla. En este sentido, el documento presenta recomendaciones y sugerencias.
Noticias Relacionadas