25 DE JUNIO DE 2012
A TRAVÉS DEL PROGRAMA JOAQUIM NABUCO
Funcionarios judiciales del Brasil se interesaron en trabajo de la Oficina de Ética
En la fecha, a través del programa de cooperación e intercambio de magistrados y funcionarios judiciales, Joaquim Nabuco, la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional de la Corte Suprema de Justicia realizó una visita guiada a las oficinas de Quejas y Denuncias, de Ética Judicial y de Estadísticas junto con técnicos pertenecientes al Supremo Tribunal Federal del Brasil.
En el marco de la tercera edición del Programa Joaquim Nabuco, la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional de la Corte Suprema de Justicia realiza desde el 18 de junio un intercambio de funcionarios judiciales del Supremo Tribunal Federal del Brasil.
En la fecha el agente de seguridad judicial Guilherme Penchel Marinho y el técnico jurídico de la sección de Jurisprudencia Internacional y Gestión del Tesoro, Felipe Justino de Farías realizaron una visita a diversas dependencias de la sede judicial.
Durante la visita a la Oficina de Ética Judicial, el director Gonzalo Sosa Nicoli explicó a los invitados los tres tipos de medidas éticas que se adoptan en caso de que la denuncia sea verdadera. Al respecto les informó que la primera medida consiste en recomendar al magistrado, en forma privada, a no realizar cierto tipo de acciones, la segunda, es el llamado de atención que puede hacerse de manera privada o pública, en la que se busca evitar la repetición de cierto tipo de acciones y la tercera, consiste en la amonestación siendo exclusivamente de carácter público en la que se censura y se procede la anotación al legajo del magistrado.
Los visitantes se mostraron bastante interesados mencionando la ausencia de una Oficina de Ética Judicial en el Supremo Tribunal Federal del Brasil.
Asimismo, se interiorizaron de varios aspectos relacionados sobre el sistema de control de denuncias, las campañas de prevención que se realiza y las medidas que se adoptan.
El Programa Joaquim Nabuco ha iniciado en el 2010 estableciéndose como un incentivo para la cooperación del Mercosur, que busca la creación de un diálogo regional en el área jurídica entre los países del bloque y asociados, teniendo como objetivo la expansión de las bases de la cooperación judicial, el fortalecimiento del bloque regional y la promoción de la seguridad jurídica en la región, como un factor de estabilidad política y de desarrollo económico y social.
En la fecha el agente de seguridad judicial Guilherme Penchel Marinho y el técnico jurídico de la sección de Jurisprudencia Internacional y Gestión del Tesoro, Felipe Justino de Farías realizaron una visita a diversas dependencias de la sede judicial.
Durante la visita a la Oficina de Ética Judicial, el director Gonzalo Sosa Nicoli explicó a los invitados los tres tipos de medidas éticas que se adoptan en caso de que la denuncia sea verdadera. Al respecto les informó que la primera medida consiste en recomendar al magistrado, en forma privada, a no realizar cierto tipo de acciones, la segunda, es el llamado de atención que puede hacerse de manera privada o pública, en la que se busca evitar la repetición de cierto tipo de acciones y la tercera, consiste en la amonestación siendo exclusivamente de carácter público en la que se censura y se procede la anotación al legajo del magistrado.
Los visitantes se mostraron bastante interesados mencionando la ausencia de una Oficina de Ética Judicial en el Supremo Tribunal Federal del Brasil.
Asimismo, se interiorizaron de varios aspectos relacionados sobre el sistema de control de denuncias, las campañas de prevención que se realiza y las medidas que se adoptan.
El Programa Joaquim Nabuco ha iniciado en el 2010 estableciéndose como un incentivo para la cooperación del Mercosur, que busca la creación de un diálogo regional en el área jurídica entre los países del bloque y asociados, teniendo como objetivo la expansión de las bases de la cooperación judicial, el fortalecimiento del bloque regional y la promoción de la seguridad jurídica en la región, como un factor de estabilidad política y de desarrollo económico y social.