Lunes 30 de Septiembre de 2024 | 09:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MAYO DE 2012

EN EL CIERRE DE LA PRIMERA JORNADA DEL CONGRESO INTERNACIONAL

Afirman que control de convencionalidad sirve para proteger derechos fundamentales

En el cierre de la primera jornada del Primer Congreso de Derecho Procesal Constitucional, los expositores Humberto Nogueira de Chile y Víctor Bazán de la Argentina, coincidieron en que control de convencionalidad se constituye en el principal mecanismo para la protección de los derechos fundamentales de las personas. En tanto que en la última ponencia del tercer panel debate, el jurista paraguayo Juan Carlos Mendonca aseguró que las garantías constitucionales son las que permiten que las constituciones funcionen.

La apertura del tercer panel estuvo a cargo del jurista chileno, Humberto Nogueira Alcalá, quien precisó que el control de convencionalidad no se constituye únicamente en parámetro para evaluar el cumplimiento de lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos sino todo tratado ratificado que contenga en su interior derechos fundamentales, destacó que esto es beneficioso tanto para el perfeccionamiento del Estado de Derecho como para la ciudadanía.

Añadió que un principio básico en Derechos Humanos consiste en que todo Estado es responsable de la acción u omisión de sus órganos cuando estos van en contra de los derechos fundamentales. Finalizó su ponencia señalando que en la medida en que se planteen situaciones que contraríen la convencionalidad, se tornan vulnerables los derechos de las personas y afirmó que el desafío es cada vez mayor para los jueces ya que de acuerdo a su competencia y procedimiento, deben realizar controles de convencionalidad debido a que integran el sistema judicial latinoamericano.

Posteriormente, el jurista argentino, Víctor Bazán manifestó que el Derecho Internacional está intrínsecamente ligado a las normas nacionales y por ello considera que se debe lograr una correcta articulación de las fuentes jurídicas de manera a garantizar la protección de los derechos fundamentales y que el punto de partida son los tribunales internos.

Remarcó que existen dos facetas que se deben tener en cuenta, la primera de ellas en el ámbito internacional, que surge con la primera sentencia en lo contencioso, emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se constituye en práctica por parte de dicho organismo. Mientras que la segunda faceta es la de carácter interno en la que los magistrados al dirimir un conflicto, cotejen la norma del derecho interno y la del pacto de San José de Costa Rica.

Apuntó que la garantía de los derechos fundamentales legitima al Estado Constitucional y a la normativa internacional y que las autoridades deben velar para que la legislación no se vea disminuida por prácticas u omisiones que sean contrarias al pacto de San José de Costa Rica. La última ponencia de la primera jornada del Congreso estuvo a cargo del doctor Juan Carlos Mendonca, quien expuso acerca del Hábeas Data, el mismo sostuvo que las garantías constitucionales son las que permiten que las constituciones funcionen y que sin ellas el sistema de Justicia no sería eficaz.

Luego explicó que el objeto del Hábeas Data consiste en que las personas conozcan la información que obren sobre ellas o sus bienes en registros oficiales o privados de carácter público, así como su uso y finalidad, mientras que en caso de que dichos datos sean erróneos o afecten ilegítimamente sus derechos, los afectados podrán accionar para lograr la actualización, rectificación o destrucción de la información.

Manifestó que el juez tiene la tarea de considerar de qué manera afecta la información a la persona, analizando el caso concreto. El doctor Mendonca puntualizó que entre los derechos tutelados por la citada garantía constitucional se encuentran el de la Información, el Honor y la Reputación, Intimidad, entre otros. Cabe destacar que el moderador del panel fue el magistrado Pedro Mayor Martínez y al finalizar las ponencias, se abrió el espacio de preguntas a los expositores.

Recordemos que la jornada se desarrollo en el Hotel Granados Park de Asunción y proseguirá mañana a partir de las 09:00 horas con la realización del cuarto panel, que tendrá como tema el “Derecho Procesal Constitucional: Casos nacionales y perspectivas”. Estarán como disertantes los doctores Héctor-Fierro, Julio César Ortiz, Marcelo Figuereido y Daniel Mendonca. El moderador será Enrique Marín Fontclara.
Noticias Relacionadas