13 DE JUNIO DE 2007
REUNION CON ASOCIACION DE MAGISTRADOS JUDICIALES
Piden que Corte mantenga facultad exclusiva para confirmación de jueces
Directivos de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay presentaron hoy a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa algunas propuestas de cooperaración institucional y de esa manera buscar mejorar, no solo la relación, sino tambien, el accionar de la Justicia. Pidieron a la màxima autoridad judicial que la Corte Suprema mantenga la facultad exclusiva en lo referente a la confirmación de magistrados.
Con el objetivo de mejorar la imagen del Poder Judicial y trabajar de manera mancomunada, los directivos de la Asociación de Magistrados del Paraguay se reunieron con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, a quien presentaron una serie de propuestas.
En ese sentido, hablaron de cooperación institucional y plantearon, entre otras cosas, que la Corte Suprema de Justicia mantenga la facultad exclusiva en lo relacionado a la confirmación de los magistrados, tal como le otorga la Constitución nacional. Se comprometieron, igualmente a colaborar con la máxima instancia judicial para el mejoramiento de la administración de Justicia, y, al respecto propusieron se dicte una resolución o acordada que reglamente el tratamiento de las denuncias presentadas en contra de los magistrados.
La propuesta de cooperación institucional, también, incluye el mejoramiento y optimización del servicio de Justicia, adoptar en forma conjunta medidas para consolidar la independencia efectiva del Poder Judicial, cooperar en la formulación de programas y proyectos de expansión y fortalecimiento del máximo Tribunal del país, y defender la autonomía del mismo.
Sostuvieron que para viabilizar los puntos propuestos es necesario instalar una comisión bipartita con la Asociación y darle instrucciones para que se aboque de inmediato al estudio de la pérdida del poder adquisitivo de las remuneraciones de los jueces a partir del año 1995. De esta manera se pretende plantear al Congreso nacional un plan quinquenal de recuperación escalonada de dicho poder adquisitivo.