08 DE MAYO DE 2012
PROSIGUE CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS
Instan a promover la aplicación de las Reglas de atención a víctimas de violencia
Se realizó en la fecha una videoconferencia sobre el tema “Reglas mínimas de atención a las víctimas de la violencia sexual” a cargo del doctor Rodrigo Jiménez y de la magistrada Josefina Ramos, quien instó a los participantes de la cátedra virtual a promover dichas reglas en sus respectivos países como forma de protección y defensa de los derechos de las personas que padecen algún tipo de agresión. La jornada se desarrolló en el Palacio de Justicia de Asunción.
Con el objetivo de mejorar la atención a víctimas de violencia en los países de la región, se llevó cabo en el Salón de Videoconferencias de la sede judicial de Asunción una cátedra virtual acerca de las reglas de atención integral a mujeres que padecieron algún tipo de agresión.
La primera disertación de la jornada estuvo a cargo
del codirector del Programa Mujer, Justicia y Género, doctor Rodrigo
Jiménez, de Costa Rica, quién habló acerca de las reglas de atención a víctimas
de violencia, explicando que las campañas de prevención de las formas de
violencia sexual deben incluir servicios descentralizados y especializados para
la investigación de delitos sexuales, además de seguir capacitando a
funcionarias y funcionarios sobre Derechos Humanos y perspectiva de género.
Agregó que para la correcta aplicación de las reglas de protección de las víctimas de violencia sexual se deben contar con albergues cercanos y seguros e implementar tecnología adecuada para monitorear a los agresores y a quienes padecen de las agresiones. El doctor Jiménez también remarcó que se deben formar fiscalías y tribunales especializados que ayuden a que las víctimas participen activamente en la sociedad y que disfruten del ejercicio de sus derechos.
Por su parte, la magistrada de la Corte Centroamericana de Justicia de Nicaragua, doctora Josefina Ramos recordó que las destinatarias directas de las citadas reglas son las niñas y mujeres, especialmente aquellas personas que forman parte de algún grupo vulnerable como pobreza, edad, indígena, entre otros.
Igualmente, instó a quienes participaron de la jornada a aplicar las mencionadas reglas en sus respectivos países. Luego refirió acerca de la importancia de que las legislaciones de cada nación de la región busquen siempre prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de manera a promover la protección y defensa de los derechos de las mismas.