14 DE MARZO DE 2012
AUTORIDADES JUDICIALES DISERTARON ACERCA DEL SISTEMA JUDICIAL
Escolares se mostraron interesados en conocer sus derechos y obligaciones
En el marco de la campaña Educando en Justicia en su módulo “El juez que yo quiero y que necesitamos” se realizó la visita al Colegio “Santa Clara” de la Capital. Las ponencias estuvieron a cargo del ministro de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera y del juez Penal de la Adolescencia, Camilo Torres. Participaron de la jornada alumnos del sexto grado del citado centro educativo, quienes recibieron materiales relativos al sistema de Justicia.
Un total de 133 alumnos del sexto grado del Colegio “Santa Clara” fueron participes de la campaña Educando en Justicia en su módulo “El juez que yo quiero y que necesitamos” que es impulsada por la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia.
En la apertura del acto, la vicedirectora del mencionado colegio, Tonia Poletti de Rivas agradeció la visita de las autoridades judiciales y señaló que con las enseñanzas impartidas por los mismos, los alumnos aclararán aquellas dudas que tengan acerca del sistema de Justicia.
A su turno, el ministro de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera explicó a los menores que el Poder Judicial se encarga de dar a cada uno lo suyo y que su función es la de dirimir los conflictos. Además señaló que lo que se busca con este tipo de jornadas es proyectar tanto los derechos como las obligaciones de los niños y de los adolescentes.
Igualmente manifestó que “la Justicia la construimos entre todos con nuestras y vidas testimonios para tener un país mejor, siempre apuntando hacia la eficacia y la transparencia”. Finalmente invitó a los chicos a concurrir al Palacio de Justicia de Asunción para conocer el Museo de la Justicia, Centro de Documentaciones y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, así como las salas de juicios orales y las demás reparticiones de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el juez Penal de la Adolescencia, Camilo Torres refirió acerca de la función del magistrado en el sistema de Justicia, las garantías que le confieren la Constitución Nacional y las leyes a los niños y adolescentes.
Asimismo, les habló acerca de la inimputabilidad de los menores y que la responsabilidad Penal arranca a partir de los 14 años siempre que se cuente con madurez psicosocial para conocer el hecho punible cometido, pero que las sanciones por lo general son de índole reformadora y educativa. El juez Torres afirmó que “En el Poder Judicial siempre vamos a proteger de oficio los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
El moderador de las ponencias fue el Director de Comunicación del máximo tribunal de la República, abogado Luis Giménez y al término de las mismas se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde los niños demostraron su interés acerca de los artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia, medidas reformadoras, entre otros temas.
Al término de la jornada los funcionarios de la Dirección de Comunicación invitaron un refrigerio a los niños y les proveyeron de materiales instructivos referidos a las funciones del Poder Judicial.