10 DE JUNIO DE 2009
Sistema de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos (II Parte)
Las Naciones Unidas, a partir de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, han venido desarrollando un conjunto de normas que forman hoy la base del derecho internacional de los derechos humanos. El sistema universal ha creado diferentes organismos especializados y ha desarrollado mecanismos y procedimientos de promoción y protección dirigidos a salvaguardar de la manera más efectiva el respeto de los mismos por parte de los Estados y la sociedad.
En el año 1993,
Además de la figura del Alto comisionado, se articulan en forma independiente los mecanismos del sistema. Estos mecanismos, sufren una constante evolución que es dirigida por los constantes cambios históricos, que a su vez, generan nuevas necesidades y grupos vulnerables. Tienen un alto sentido práctico pues tienen como objetivo llevar a la aplicación el amplio catálogo normativo existente.
Se identifican dos tipos de mecanismos: los mecanismos convencionales, cuando se trata de procedimientos instituidos en Tratados internacionales de DDHH (procedimiento contencioso, cuasi contencioso, no contencioso, informes periódicos, las investigaciones); y mecanismos extraconvencionales cuando se trata de procedimientos en donde el consentimiento de los Estados no resulta tan decisivo, los requisitos de admisibilidad están mas suavizados, los organismos de control son aplicables a todos los Estados miembros y su marco legal es, al contrario de los convencionales,
Para ampliar esta información, acceder a:
http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet30sp.pdf
Introducción a los tratados fundamentales de derechos humanos y los órganos creados en virtud de los tratados. Material Elaborado por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.