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30 DE ENERO DE 2010

Oficina de quejas y denuncias para usuarios de la administración de justicia

La Oficina de Quejas y Denuncias, que tiene por objetivo recibir, registrar, analizar en forma preliminar y derivar las quejas y denuncias presentadas contra magistrados, funcionarios y auxiliares de justicia, se encuentra trabajando para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. En este sentido, el Programa Umbral capacita a los funcionarios y se encarga de la difusión del servicio buscando específicamente la consolidación de la oficina. Cabe mencionar que el Poder Judicial es la única institución del Estado que cuenta con este servicio.

La Corte Suprema de Justicia, a través de su Oficina de Quejas y Denuncias, abre una instancia a la ciudadanía y en especial a los usuarios de la administración de justicia  para recibir y canalizar las inquietudes respecto al servicio.  “Tiene por objetivo recibir, registrar, analizar en forma  preliminar y derivar las  quejas y denuncias presentadas contra magistrados, funcionarios y auxiliares de justicia, en un procedimiento que se realiza en forma confidencial, bajo juramento de los funcionarios”.  

El correcto funcionamiento de este servicio es una herramienta esencial para la lucha contra la corrupción y la impunidad, objetivo principal que desarrolla el Programa Umbral dentro del Poder Judicial.  Este Programa está trabajando en la consolidación del servicio a través de la capacitación y difusión del servicio.

Las denuncias pueden ser presentadas en la Oficina de Quejas y Denuncias, que se encuentra en la planta baja del Poder Judicial de Asunción y en las Oficinas de Mesas de Entradas de Garantías Constitucionales de las distintas Circunscripciones Judiciales del país.

Para más información,  llamar a los teléfono: 424 124/9, 424211/5 - 424 311/5 o escribir al e-mail: quejasydenuncias@pj.gov.py. Horario de atención: de lunes a viernes de 07:00 a 13:00.

En lo que va del año 2010 se recibieron un de total 583 denuncias en la capital y en las distintas circunscripciones del interior del país.

Otras estadísticas:

-Información brindada a los usuarios sobre el estado de las Denuncias presentadas:   71

- Usuarios que solicitaron  información sobre el procedimiento de Quejas y Denuncias: 265

 -Usuarios que no desearon firmar el Formulario de Denuncia sin previo asesoramiento: 10

 -Casos cuya presentación correspondía a otra Dependencia del Poder Judicial: 32

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