Viernes 27 de Diciembre de 2024 | 21:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

31 DE DICIEMBRE DE 2010

Nuevo funcionamiento del Sistema de Mesa de Entrada de la Primera Instancia Civil y Laboral

La Corte Suprema de Justicia, en su última sesión plenaria, dispuso entre otras cosas algunos puntos para el correcto funcionamiento de la Mesa de Entrada de la Primera Instancia Civil y Comercial.

Los puntos son los siguientes:
a)
Todas las partes del proceso, abogados, demandantes y demandados deben estar debidamente identificadas con sus correspondientes números de Cédulas de Identidad, en lo que se refiere a personas físicas.

b) El operador de la Mesa de Entrada deberá procesar todas las partes, demandadas y demandantes. No se aceptará la opción “y otros” al momento de la entrada. Del mismo modo debe consignar todos los objetos del juicio.

c) La aplicación debe corroborar la validez de la liquidación del pago de tasas, requiriendo, igualmente, la liquidación con monto cero para aquellos juicios que se encuentran exonerados de pago. No se podrá ingresar juicios sin una liquidación correspondiente válida y una vez ingresada esta liquidación, se deberá actualizar el estado de “utilizada” en la base de datos de Ingresos Judiciales.

d)  Una vez finalizada la carga de la información de ingreso, el sistema deberá corroborar la existencia de procesos coincidentes con ingreso anterior y dado el caso de encontrar coincidencia, asignará el mismo despacho judicial que asignó anteriormente al proceso con datos coincidentes. Serán considerados “datos coincidentes en la presentación” aquellos en los que exista igual demandante/s, igual demandado/s e igual objeto/s del juicio.

e) Si no encuentra datos coincidentes en la presentación, la aplicación se hará por el proceso de distribución equitativa de expedientes.

Asimismo, el máximo tribunal dispuso que esta implementación tenga lugar a partir del 2 de marzo de 2011 en la capital, y que paulatinamente se vaya extendiendo al interior de la República, según corresponda.

Noticias Relacionadas