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12 DE DICIEMBRE DE 2011

Sistema Disciplinario se consolidó durante el 2011

Fortalecer el Sistema Disciplinario fue el objetivo de la Oficina de Quejas y Denuncias en el 2011. Con este fin, prosiguió la campaña de difusión del programa en las circunscripciones del país, además de la organización de reuniones con referentes de las Mesas de Entrada de Garantías Constitucionales. La repartición informó que desde el 1 de enero hasta el 25 de noviembre se recepcionaron 1737 denuncias y 25 quejas en total.

Durante el 2011, la campaña de difusión del Sistema de Quejas y Denuncias del Poder Judicial se llevó a cabo en la capital y las circunscripciones judiciales de Paraguarí, Cordillera, San Pedro, Amambay, como en Caaguazú, Itapúa y Guairá, a través de los medios de comunicación.

 

La Oficina de Quejas y Denuncias organizó cuatro reuniones de Implementación de Mecanismos de Coordinación del Sistema de Quejas y Denuncias, dirigidas a jefes de Mesa de Entrada de Garantías Constitucionales de las diferentes circunscripciones. Dichos encuentros fueron desarrollados en la Sala de Conferencia ubicada en el octavo piso de la torre norte de la sede judicial de Asunción.

 

Igualmente llevó adelante el juramento de confidencialidad prestado por los jefes y jefas de Mesas de Entradas de Garantías Constitucionales y Oficina de Quejas y Denuncias de las circunscripciones judiciales del interior del país.

 

Asimismo, la repartición informó que desde el 1 de enero hasta el 25 de noviembre se recepcionaron 1737 denuncias en total, de las cuales 1641 son de Asunción y 96 del interior del país. Las sedes judiciales del interior, con mayor número de denuncias presentadas fueron: Alto Paraná con 32, Paraguarí y Central con 10, mientras que en Concepción fueron ingresadas 7 denuncias.

 

Además, fueron ingresadas 25 quejas en el mismo periodo de tiempo, de las que 19 corresponden a la Capital y 6 al interior, de las cuales 2 fueron presentadas en Central, y el resto en las circunscripciones de Canindeyú, Caaguazú, Paraguarí y Caazapá.

 

Representantes de la oficina tuvieron activa participación en el Taller de Planificación Estratégica, la reunión informativa en el marco de la Campaña Educativa 2011 sobre visitas guiadas y la presentación de la campaña “Para hacer justicia también necesitamos tu voz”, además de estar presentes en los talleres sobre el Plan de Implementación en base a los resultados del auto-diagnóstico del MECIP.

 

Los citados delegados participaron de conversatorios y talleres sobre el “Sistema Disciplinario”, del Entrenamiento de Voceros Institucionales en el marco del Taller de Comunicación Estratégica: Gestión de opinión pública, hacia una vocería institucional eficaz, también estuvieron presentes en la reunión institucional con el objetivo de la revisión final del Manual de Buenas Prácticas de Espacios Amigables y en el taller de Comunicación Estratégica: Gestión de opinión pública hacia una vocería institucional eficaz.

 

Cabe recordar que por Acordada Nº 475, de fecha 18 de septiembre de 2007, se creó la Oficina de Quejas y Denuncias que depende directamente del Consejo de Superintendencia de Justicia. En el ámbito de las circunscripciones judiciales del interior del país se estableció que las quejas y denuncias deberán ser presentadas ante la Mesa de Entrada de Garantías Constitucionales de la circunscripción judicial que corresponda.

 

Aquellas personas que están interesadas en presentar sus quejas o denuncias deben identificarse y firmar el documento de presentación para evitar la mala utilización del sistema, previéndose sanciones para quienes realicen denuncias en forma irresponsable. Igualmente, se habilitó el 0800-118-100 y 0800-119-100 para obtener mayor información acerca del funcionamiento de la Oficina.

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