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Corte Suprema de Justicia

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30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

EN LA BÚSQUEDA Y FORMACIÓN DE VOCEROS INSTITUCIONALES

Magistrados, directores y funcionarios del Poder Judicial debatieron sobre la importancia de la comunicación en la Institución

La Corte Suprema de Justicia se encuentra abocada en el fortalecimiento de su comunicación institucional, razón por la cual decidió potenciar áreas clave a fin de proyectar una mejor imagen ante la ciudadanía. Una de esas prioridades es la de encontrar y formar voceros institucionales que puedan comunicar válidamente qué es el Poder Judicial, sus funciones y cómo se desarrollan los procesos internos antes de tomar las decisiones de diversa índole. De esta manera se realizó un seminario-taller de comunicación estratégica dirigido a magistrados, directores y funcionarios, quienes debatieron sobre temas relacionados a la comunicación interna, externa y sobre todo, a la mediática.

“El consumo de la información y la opinión pública”, “Seguimiento de la imagen de la institución”, “Fortalezas y debilidades en el manejo de la comunicación”, “Gestión integrada de comunicación” y “Vocería dentro de la comunicación estratégica”, fueron algunos de los temas desarrollados durante el Seminario de Comunicación para Voceros Institucionales, llevado a cabo en la fecha, en el Salón Auditorio de sede judicial de la capital.

En la ocasión, Francisco Capli, director general de FIRST Análisis y Sistemas, quien fue uno de los expositores, explicó cómo se genera la opinión pública haciendo mención a los procesos a través de los cuales se produce la percepción ciudadana. Dijo que el instrumento de comunicación más utilizado y más influyente es la televisión, seguida por los diarios; mientras que la radio es el medio que mayor confianza posee. En este punto, resaltó que la credibilidad de un medio radica en la confianza que tenga la ciudadanía en los periodistas de la empresa.

Entre otros datos expuestos por el disertante, se encontraron los hábitos de lectura de la población, indicando que la mayoría no lee los periódicos. En cuanto a la percepción de la sociedad sobre las instituciones públicas, se observó la imagen negativa que posee el Poder Judicial, junto con el Congreso, la Policía Nacional y los partidos políticos.

“Debemos sentarnos a elaborar políticas comunicacionales para la institución y parte de la tarea de ustedes (magistrados y funcionarios) es comunicar los conceptos estructurales básicos como la diferencia entre Corte Suprema de Justicia y Poder Judicial”, señaló en un momento de su exposición.

Capli, también presentó unas estadísticas sobre índices de corrupción de las instituciones públicas, destacando que el Poder Judicial tiene mucha tarea pendiente a fin de cambiar la percepción de la gente sobre el Poder Judicial, sosteniendo que ello se logra implementando procesos de cambio y haciéndolos conocer a la ciudadanía a través de la presentación de resultados, rendición de cuentas y un contacto más directo y fluído de la institución con la ciudanía.

Charlotte Gauthier, coordinadora de FIRST e investigadora de Desarrollo Empresarial, se explayó sobre los temas abordados generalmente en los medios de comunicación sobre el Poder Judicial, destacándose aquellos que hacen referencia a "la sensación de impunidad", el "conflicto de Poderes del Estado" y la "reforma judicial". Indicó que con el fortalecimiento de la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, en los últimos años se han registrado experiencias positivas en materia de campañas de difusión y de establecimiento de canales alternativos de comunicación con la ciudadanía.

Recordó por ejemplo la campaña de difusión del nuevo Sistema de Quejas y Denuncias del Poder Judicial, que tuvo eco favorable en los medios y cuyo mensaje ha generado una imagen de apertura de la institución hacia los usuarios de justicia.

Por su parte, el economista Roberto Codas, director de Desarrollo Empresarial, manifestó que “lo que hay que hacer es posicionar el profesionalismo de los funcionarios que deberán oficiar de voceros institucionales a fin de hacer conocer lo que hace la institución, como lo hace y para que lo hace. "La sociedad tiene que sentir que es previsible lo que venga de ustedes, que va a encontrar puertas abiertas cuando lo necesite”, apuntó. Agregó además, que se deben abrir nuevos espacios de comunicación con la sociedad.

Los participantes debatieron sobre mecanismos y estrategias de comunicación para relacionarse con los medios y la ciudadanía. Finalmente se decidió establecer otro encuentro para llevar a cabo un taller de entrenamiento y capacitación para comunicarse mejor y conocer los secretos de los medios masivos, con prácticas de televisión, entrevistas y manejo de medios.

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