Sábado 28 de Septiembre de 2024 | 13:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

03 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS EN VULNERABILIDAD

Mediadores trabajan por la implementación de las “100 Reglas de Brasilia”.

Funcionarios de la Oficina de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, bajo la coordinación y superintendencia de la Ministra Gladys Bareiro de Módica, se encuentran desarrollando una serie de actividades fomentando la difusión y aplicación de las “100 Reglas de Brasilia”. Entre ellas, se encuentran cursos de capacitación, visitas para relevamientos de datos estadísticos en las Circunscripciones Judiciales del país y la firma de convenios con otras instituciones con el fin de optimizar el servicio brindado por la dependencia y garantizar el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.

En el marco de la implementación de las “100 Reglas de Brasilia”  en el sistema de justicia, la Oficina de Mediación, bajo la dirección y supervisión de la Ministra Gladys Bareiro de Módica, desarrolla un cronograma de actividades previsto para el presente año, que incluye cursos de capacitación en las Circunscripciones Judiciales del país. Hasta hoy fueron visitadas las jurisdicciones de Central, Guairá, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí y Misiones, capacitando a 450 operadores de justicia.

Asimismo, se firmaron convenios con la Universidad Católica de la ciudad de Villarrica y la Universidad Iberoamericana, con el fin de instruir a los estudiantes de Derecho en la importancia de la aplicación de las “100 Reglas de Brasilia” para la consolidación del acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Según un informe de la Oficina Mediación se prevén visitas a las sedes judiciales del interior del país a fin de relevar datos sobre el trabajo de los mediadores locales. Para los meses de septiembre, octubre y noviembre se prevé visitar las Circunscripciones Judiciales de Alto Paraná, Ñeembucú, Itapúa, Amambay y Concepción.

Cabe resaltar que actualmente, la Corte Suprema de Justicia cuenta con 63 mediadores en todas las Circunscripciones Judiciales, que trabajan en forma conjunta con los defensores públicos, jueces penales y de la niñez, y facilitadores judiciales, que a la vez sirven de nexo entre las comunidades y los operadores de justicia.

A través de la Oficina de Mediación, el Poder Judicial tiene como objetivo lograr una forma más rápida, económica y efectiva de solucionar los conflictos de las personas y de facilitar el acceso a la justicia a todas las personas y en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Descarga de archivos

  • Declaracion Del I Encuentro De Defensas Publicas Iberoamericanas

    Declaracion Del I Encuentro De Defensas Publicas Iberoamericanas
    112 Kb

    [Abrir] [Descargar]
Noticias Relacionadas