Sábado 28 de Septiembre de 2024 | 17:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

27 DE AGOSTO DE 2011

UNA MIRADA “DISTINTA” PARA ERRADICAR DISCRIMINACIONES

Defensorías Públicas se comprometen a trabajar por una justicia de género

El Primer Encuentro de Defensas Públicas Iberoamericanas “Por una Justicia de Género” culminó con la difusión del documento consensuado por los participantes en el que se plasmaron las principales conclusiones. Se dio gran destaque a la importancia de la misión de la Defensa Pública en cuanto a su compromiso de hacer realidad el derecho de igualdad de las personas. En este contexto se enfatizó la función trascendente de impulsar el acceso seguro a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad. Además se establecieron pautas para la implementación de planes estratégicos con el objetivo de incorporar efectivamente la perspectiva de género en el trabajo que desarrolla la Defensa Pública.

Con las exposiciones de los resultados obtenidos por grupos de trabajo y la narración de las conclusiones, así como las estrategias para incorporar la perspectiva de género, finalizó ayer el Primer Encuentro de Defensas Públicas Iberoamericanas “Por una Justicia de Género”, que se desarrolló en Asunción el 25 y 26 de agosto, con presencia de autoridades de la Corte Suprema de Justicia, expositores nacionales e internacionales

La presidenta de la fundación Justicia y Género Paraguay Cono Sur, Silvia López Saffi manifestó que “la introducción de la perspectiva de género, ayudará a crear una mirada distinta que permitirá erradicar la discriminación de la que son víctimas muchas mujeres”.

“Todas las conclusiones a las que se arribaron durante este encuentro, serán plasmadas en un documento para tener una mirada formal y tener una firme proposición al respecto”, añadió la profesional.

A su turno, la titular de la Secretaría de Género del Poder Judicial, magistrada María Mercedes Boungermini valoró la labor de los defensores, a quienes instó a trabajar cada vez más cerca de los justiciables, teniendo presente la trascendencia de sus roles.

Posteriormente, procedió a la lectura de las conclusiones entre las que se destacan: La necesidad de mejorar el acceso a la Justicia para las mujeres, la erradicación de las desigualdades a través de políticas públicas específicas en casos que afectan a personas en situación de vulnerabilidad y la importancia de la capacitación de defensores públicos, ya que por lo general quienes recurren a estos, son personas de escasos recursos.

En cuanto a las obligaciones de la Defensa Pública en relación con los derechos de las mujeres se recordó la gratuidad de la misma y que en determinados casos referentes a niños y niñas, los defensores públicos se hacen actores en la lucha por la protección de sus derechos y tienen como deber principal la promoción de la igualdad de las personas.

Otro punto esencial es la utilización de herramientas estratégicas que faciliten el relacionamiento de la Defensa Pública con las demás instituciones. Igualmente la magistrada Boungermini mencionó los avances en materia de género en los países de la región, en lo concerniente a nuestro país recordó la creación de la Secretaría de Género del Poder Judicial, la lucha por la inclusión del tema en la currícula de la escuela judicial y el proyecto de erigir en nuestro país el Observatorio de Justicia y Género que será el primero en el Cono Sur. Finalmente la Defensora General de la República, doctora Noyme Yore se encargó de la lectura de la declaración del Primer Encuentro de Defensas Públicas Iberoamericanas “Por una Justicia de Género”.

 

Cabe destacar que en el marco del encuentro se presentó la obra teatral “Balanza Rota” en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, del autor costarricense Diego Andrés Soto y la producción estuvo a cargo de la Secretaría de Género del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas