Domingo 29 de Septiembre de 2024 | 01:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE AGOSTO DE 2011

DURANTE CONGRESO DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA

Abogan por un efectivo acceso a la Justicia de las personas en situación de vulnerabilidad

Culminó el pasado sábado, el “Congreso de la Niñez y de la Adolescencia – Beneficiarios de las 100 Reglas de Brasilia”, donde los expositores remarcaron la necesidad de la participación de la ciudadanía para dar cumplimiento al contenido de los capítulos de las 100 Reglas y por sobre todo garantizar el efectivo acceso a la Justicia a aquellos sectores más vulnerables de la sociedad. Cabe destacar que más de 250 personas participaron del encuentro que contó con la disertación de renombrados referentes en el área de la Niñez y de la Adolescencia.

Durante la segunda jornada del Congreso de la Niñez y la Adolescencia, estuvieron presentes los siguientes expositores,  la licenciada Heve Otero, representante de la Coordinación por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, abogada Marina Soerensen en representación de la Defensoría Pública, abogada Gloria Benítez de la Jurisdicción de la Niñez y de la Adolescencia, abogada María Teresa Martínez y Cruz Encina de Riera, coordinadora de la Fundación de Corazones para la Infancia.

La representante de la Coordinación de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Heve Otero, remarcó la importancia de los trabajos en conjunto con la sociedad, que hace un seguimiento y divulgación sobre la situación de la niñez y adolescencia. Apuntó finalmente que para dar cumplimiento a los derechos de los menores es necesario dialogar, facilitar, controlar y confrontar para luego denunciar. 

Por su parte, la abogada Marina Soerensen, en representación de la Defensoría Pública, expuso sobre la relevancia del rol desempeñado por el defensor, destacando que además de dar asistencia a las personas de escasos recursos, informan acerca de cuáles son sus derechos. Por último enfatizó que el derecho o acceso a la información jurídica es una prioridad para el ciudadano menos asistido.

A su vez, la coordinadora de la Fundación Corazones para la Infancia, Cruz Encina de Riera señaló que los especialistas en el fuero de la Niñez y de la Adolescencia deben ser ágiles, sensibles, ingeniosos y dar una respuesta rápida a los conflictos. Asimismo, habló sobre la capacitación permanente de los operadores de Justicia y la unificación de criterios de los organismos encargados de los procedimientos correspondientes al fuero.

La jueza Gloria Benítez expuso sobre las “Estrategias utilizadas para la Agilidad y Eficacia en el desarrollo del Procedimiento en la Jurisdicción de la Niñez y la Adolescencia”. Apuntó como conclusión que  se promoverán acciones destinadas a garantizar la gratuidad de la asistencia técnico jurídica de calidad a aquellas personas que se encuentran en la imposibilidad de afrontar los gastos con sus propios recursos y condiciones. Por último dijo que quienes actúan en el fuero de los menores deben capacitarse, ser laboriosos y honestos. La jurisdicción de la niñez es gratuita, y el defensor del niño debe velar por el niño, para protegerlo y representarlo.

La última ponencia estuvo a cargo de la abogada María Teresa Martínez, quién presentó las medidas procesales que afectan la regulación del procedimiento en la Niñez y la Adolescencia. Enfatizó que los niños, que son los sujetos más protegidos bajo la norma nacional, no sienten que tengan pleno acceso de la Justicia, planteando la situación de que un menor va a la comisaria a querer denunciar un hecho de abuso y no es tomado en cuenta porque no va acompañado de un mayor.

Dando término al Congreso de la Niñez y Adolescencia, en el marco de las 100 reglas de Brasilia, las expositoras instaron a lograr un verdadero acceso a la Justicia y una restitución de los Derechos de los menores. El encuentro tuvo lugar en el salón de conferencias del primer piso del Palacio de Justicia de Asunción.

 

 

 

 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas