Domingo 29 de Septiembre de 2024 | 07:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE AGOSTO DE 2011

MEDIDAS SUSTITUTIVAS O ALTERNATIVAS A LA PRISION

Jueces penales plantean la necesidad de un debate amplio que involucre a todo el sistema judicial

Los jueces Miguel Tadeo Fernández y Maria Griselda Caballero consideran que se debe analizar detenidamente la cuestión que hace al otorgamiento de las medidas alternativas a la prisión. Consideran que el tema debe ser debatido entre todos los operadores del sistema judicial. Según Fernández, sería oportuno buscar mecanismos para reformar el sistema penal. Fue durante una entrevista concedida al programa Marcando Pautas de Radio Primero de Marzo.

Durante una entrevista concedida al programa “Marcando Pautas” de Radio Primero de Marzo, los jueces Miguel Tadeo Fernández y María Griselda Caballero dejaron sus pareceres en cuanto al otorgamiento de las medidas alternativas a la prisión.

 

En ese sentido, el magistrado Tadeo Fernández sostuvo que la cuestión es bastante compleja y que debe ser debatida entre todos los órganos operadores del sistema, es decir, el Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía Nacional, además de establecer un régimen penitenciario acorde a cada caso.  

 

“Se tiene que buscar mecanismos por el cual se tenga que ver la forma de reformar nuestro sistema penal, ver la forma de establecer cuales son los hechos punibles que constituyen un flagelo para la sociedad y en virtud a eso ver la forma de establecer un régimen penitenciario que sea acorde de las situaciones de las personas que van a ser juzgadas y condenadas y que tienen que tener como dice la Constitución Nacional una condena con el fin de enviarlo de vuelta a la sociedad, pero con la condición y con el hecho de ser una persona que ha sido corregida y sancionada ya por un hecho punible”, indicó el magistrado.

 

Por su parte, la jueza Griselda Caballero agregó que se debe analizar cada caso y no generalizarlo, ya que cada situación es diferente.

 

“Yo creo que la solución es analizar cada caso concreto por separado, no se puede generalizar, las circunstancias son particulares de cada imputado, siempre es importante tener en cuenta los antecedentes”, señaló.

 

Agregó que antes de otorgar las medidas es necesario analizar algunas cuestiones, porque si bien está el derecho del imputado, también hay que tener en cuenta y preservar a la sociedad.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas