Domingo 29 de Septiembre de 2024 | 19:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JULIO DE 2011

SE PROYECTÓ EL DOCUMENTAL “UN DÍA CLARO DE JUSTICIA”

Cine debate sobre el Apoyo a Víctimas de Tortura

Un Cine Debate en conmemoración al “Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las víctimas de la Tortura” y en el marco de las actividades por el Bicentenario Patrio se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Ruy Díaz de Guzmán” de la Manzana de la Rivera. La actividad estuvo dirigida a magistrados, funcionarios judiciales y la sociedad civil, donde los participantes intercambiaron opiniones sobre temas de interés jurídico; concluyéndose la importancia del compromiso social y la consolidación del sistema democrático para erradicar la tortura. El encuentro estuvo organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte.

Con el objetivo de sensibilizar al fuero judicial y la sociedad civil, sobre el respeto de los derechos humanos, además de la erradicación de la tortura en nuestro país se llevó a cabo el “Cine Debate sobre el Apoyo a Víctimas de Tortura”. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Claudia Medina, de la Dirección de DDHH de la Corte Suprema de Justicia, quien indicó que esta segunda edición sirve para rendir un justo homenaje a hombres y mujeres víctimas de tortura.

 

En la ocasión, fue exhibido el documental “Un claro Día de Justicia” sobre un juicio histórico realizado en la Argentina al ex jefe de Policía Miguel Etchecolatz, condenado tras ser hallado culpable de la comisión de los hechos punibles de lesa humanidad, y que pertenece a la videoteca del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos del Poder Judicial.

 

Posteriormente, tuvo lugar un debate cuya moderadora fue la coordinadora del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciada Rosa Palau. La primera disertación estuvo a cargo de Rogelio Goiburú, hijo de Agustín Goiburú víctima de la dictadura stronista, quien señaló que este juicio sirvió para condenar a una persona que violó los derechos humanos, e insto a la sociedad a denunciar cualquier caso de tortura y luchar para que sean encontradas aquellas personas que infringieron torturas en la época dictatorial.

 

A su turno, el doctor José Agustín Fernández, Miembro del Tribunal de Apelación manifestó que “la película nos sirve para hacer una comparación con la historia reciente del Paraguay en la época dictatorial donde muchas personas atravesaron situaciones similares”. Además destacó la importancia del Archivo del Terror, que sirve para que las personas especialmente, los jóvenes puedan interiorizarse de la historia de nuestro país.

 

Asimismo, destacó la labor de los jueces durante el proceso ya que “estaba muy pendiente de las personas que declaraban, de su estado emocional, un magistrado comprometido con su función y tomando los recaudos necesarios debido a las situaciones difíciles por las que atravesaron estas personas”.

 

La última exposición estuvo a cargo del doctor Jorge Rolón Luna del Ministerio del Interior, y con relación al documental señaló que fue muy loable la lucha de los jueces y la sociedad para sancionar a los represores y al respecto señaló que “debemos defender los derechos humanos para consolidar la democracia y erradicar la tortura”.

 

Una vez que culminaron las disertaciones, se dio inicio a un debate abierto, que concluyó con la idea de que el compromiso social y la consolidación del sistema democrático sirven para erradicar la tortura. La actividad estuvo organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, y se realizó en el Salón Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas