23 DE ABRIL DE 2007
TITULAR DE LA CORTE SE REUNIÓ CON LA COMISIÓN MUSEO DEL PODER JUDICIAL
Archivo del Terror se trasladará a planta baja
La Corte Suprema de Justicia a través de su presidenta, la doctora Alicia Pucheta de Correa y su colega el ministro Víctor Núñez se reunieron esta mañana con la Comisión Museo y Archivo del Terror del Poder Judicial para tratar sobre los avances referentes al proyecto de la nueva sede que tendrá el Departamento del Centro de Documentación.
La Comisión Museo y Archivo del Terror del Poder Judicial, se reunió esta mañana con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y el ministro Víctor Núñez a fin de avanzar en el proyecto que tiene como objetivo trasladar el centro de documentación y archivo del Terror en planta baja del Palacio de Justicia para que sea de público acceso a todas las personas.
El director del Centro de Documentación, doctor Luís María Benítez Riera dijo que la finalidad del traslado de dicho departamento es acercar y facilitar desde el punto de vista histórico sucesos desde el año 1927 en adelante, en cuanto a movimiento sindical, la revolución del 47, historias de los partidos políticos, un sin fin de documentaciones que fueron objetos de allanamientos en aquellas épocas pasadas.
“Inclusive pueden venir estudiantes, ya sean de colegios como así, también universitarios a realizar investigaciones sobre cuestiones de derechos humanos y conocer lo que fuera la historia de la República del Paraguay en ciertas épocas” refirió, el director.
“Estamos trabajando para la creación de ese Museo que sirva como memoria viva de un nunca jamás, o sea que nunca más vuelva a repetirse esa historia durante 35 años, como así mismo esas documentaciones sirvan de utilidad para los señores jueces en las diversas causas llevadas sobre violaciones de derechos humanos”, enfatizó Benítez Riera.
Cabe destacar que 60 mil documentos entrarán a formar parte del mismo para que todas las personas a nivel nacional e internacional puedan acceder, así también jueces de diferentes países como de nuestro propio país puedan contar con todos aquellos documentos que son las pruebas directas que se encuentran en el centro de documentación.
El acervo existente en el centro de documentación y archivo del horror entra a formar parte del Museo del Poder Judicial. “En ese sentido toda la pagina Web de ese centro de la Corte Suprema de Justicia, desde el punto de vista jurídico lo encaramos a nivel internacional a través de los pedidos de exhortos, de pedidos de documentación, a nivel nacional, también pedidos de la Defensoría del Pueblo, a través de las Hábeas Datas sobre aquellas personas que se han presentado a solicitar las indemnizaciones de daños por haber sido victimas del régimen stronista”, concluyó el director.
De la reunión, también participaron los demás integrantes de la Comisión Museo del Poder Judicial, la señora Rosa Palau, la arquitecta Carolina Rufinelli, directora de Obras y Mantenimiento y el licenciado José Costa.