Lunes 30 de Septiembre de 2024 | 05:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE JULIO DE 2011

EN EL MARCO DE LAS “100 REGLAS DE BRASILIA”

Fomentan el acceso a la Justicia para personas con discapacidad

El taller sobre “Sociedad inclusiva y accesibilidad de personas con discapacidad” que estuvo dirigido a funcionarios judiciales de diversas reparticiones se desarrolló con el fin de fomentar el acceso a la Justicia para las personas con discapacidad. La misma estuvo organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y contó con el apoyo de la Fundación Saraki y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología (INTN).

En el marco del cumplimiento de las “100 Reglas de Brasilia” se realizó la jornada de capacitación sobre “Sociedad inclusiva y accesibilidad de personas con discapacidad” con el objetivo de que los funcionarios judiciales actualicen sus conocimientos sobre el tema y lo apliquen en los casos concretos.

Durante la apertura del acto, la directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, doctora Nury Montiel, se refirió acerca de la importancia de la capacitación en la materia para mejorar el acceso a la Justicia para las personas con discapacidad. Luego la representante de la Fundación Saraki, María José Cabezudo afirmó que “debemos luchar por la defensa de los derechos de toda la población con discapacidad y mejorar el entorno físico”.

La presentación del taller e introducción al tema estuvo a cargo de la licenciada Noelia Errecarte de la Función Saraki, quien manifestó que “la visión hacia la discapacidad y su concepto evoluciona constantemente y se refiere a la interacción entre la limitación que presenta una persona y los obstáculos que impiden su participación en la sociedad”.

Agregó que los tipos de discapacidad son: Visual, auditivo, del sistema motor, psicosocial, entre otros. Además, señaló que “para lograr un eficaz acceso a la Justicia se deben reducir las barreras arquitectónicas facultando tanto el acceso como la estadía en los edificios judiciales”.

Posteriormente, se llevó a cabo un ejercicio dinámico sobre la diversidad y la accesibilidad donde participaron funcionarios judiciales y luego se presentaron fotos sobre el tema.

Por su parte, la representante de INTN, María Luisa Blanes presentó los conceptos principales de accesibilidad física de las normas paraguayas para dar paso a unos ejercicios de aplicación de las mismas. Finalmente, se habilitó un espacio de preguntas.

El acto se desarrolló a iniciativa del ministro responsable de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez y contó con el apoyo de la Fundación Saraki y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología. La jornada se llevó a cabo en el local del Centro de Apoyo al Desarrollo de Capacidades (CADEC).

Noticias Relacionadas