20 DE ABRIL DE 2007
RESOLUCION DEL JUEZ MENELEO INSFRAN
Decretan prisión preventiva de procesadas por robo de medicamentos del IPS
El juez Meneleo Insfrán dispuso la prisión preventiva de Francisca Melania Burgos viuda de Rodríguez y de Cinthia Mabel Justiniano Amarilla, imputadas por el delito de reducción y comercialización de medicamentos no autorizados, en su mayoría del Instituto de Previsión Social. Ambas, que comparecieron esta mañana ante el juzgado, pasarán a guardar reclusión en la Penitenciaria de Mujeres, Casa del Buen Pastor.
Las dos imputadas por el delito de reducción y comercialización de medicamentos no autorizados serán remitidas a la Casa del Buen Pastor por disposición del juez Meneleo Insfrán, quien dictó prisión preventiva en contra de ambas.
Ellas son Francisca Melania Burgos viuda de Rodríguez, propietaria de una despensa en el barrio San Pablo donde se encontró un lote importante de estos fármacos y Cinthia Mabel Justiniano Amarilla, enfermera de la Sala de Urgencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.
El magistrado señaló que dispuso la medida atendiendo que las fincas ofrecidas como caución real no tienen certificados de dominio, tampoco el aval fiscal correspondiente.
“En espera de estos requisitos se decreta la prisión preventiva de ambas procesadas, ellas guardarán reclusión en la Casa del Buen Pastor en libre comunicación y a disposición del juzgado”, indicó el juez Meneleo Insfrán.
Cabe señalar que en el mismo caso, ayer por disposición del mismo magistrado, también fueron remitidos a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Elio Jara y Edilberto Benítez Caballero.
En su disposición, el juez Insfrán sostuvo que existe expectativa de fuga, además de probable obstrucción a la justicia, considerando que la presunta responsabilidad del ilícito prevé una pena de hasta cinco años de cárcel, y teniendo en cuenta, asimismo, que ambos fueron hallados en total flagrancia durante el allanamiento realizado en sus domicilios.