19 DE ABRIL DE 2007
AYOREOS TOTOBIEGOSODES VISITARON A LA PRESIDENTA DE LA CORTE
Indígenas reclaman sus derechos territoriales
En el día del indígena, los Ayoreos Totobiegosodes se reunieron esta mañana con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa. Esta parcialidad reclama la vigencia de las medidas cautelares a fin de permanecer en sus asentamientos en el norte del Chaco. Sus representantes quienes abogan por ellos solicitan a la máxima autoridad judicial se respeten los derechos étnicos.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa se reunió esta mañana con la parcialidad Ayoreo Totobiegosode. Los representantes de la parcialidad visitaron a la Corte a fin de explicar la problemática que encierra este reclamo que hace referencia a las medidas cautelares que pretenden siga vigente.
El asesor jurídico, el doctor Julio Duarte dijo que el expediente caratulado como “índice de medidas cautelares” en el cual se busca que los inmuebles, las fincas que forman parte del reclamo territorial de los Ayoreos Totobiegosodes permanezcan cautelados hasta que ellos puedan obtener la titularidad de las mismas. “Hace diez años que estamos en esa lucha, en algunos casos los propietarios a través de los juzgados han obtenido levantamiento de esas medidas cautelares. Incluso llegamos a promover acciones de inconstitucionalidad que hasta este momento nos fue favorable, refirió.
Por otro lado, el secretario de la mesa interinstitucional el antropólogo Jorge Servín dijo que la misma fue conformada en diciembre del año pasado formalmente con un acuerdo con líneas de acción muy específicas que tiene su funcionamiento en el local de las Naciones Unidas. En la misma, se encuentran representadas la SEAM, INDI, Ministerio Público y también la gobernación del Departamento del Alto Paraguay, la organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT) y una red de Ong´s que están aglutinadas en dos vertientes una la CODEUPY y la otra POJOAJU.
“Nos reunimos para poder saber qué horizonte, que alternativas hay para que se solucione el problema territorial de esta gente que hace mas de trece años está luchando por sus tierras. Están al norte del Chaco, son tierras amenazadas, hoy día fuertemente por los ganaderos, tanto menonitas como brasileños de la zona que compran grandes propiedades, quienes deforestan terriblemente toda esa zona” puntualizó, el secretario.
“Coincidimos con el día del indígena que para nosotros es una fiesta, un acontecimiento, un significado muy importante que hoy el órgano máximo de la Justicia de Paraguay tenga conocimiento de este caso, digamos de forma mas cercana y a la vez que ellos puedan a partir de ahora proteger mejor y brindar todas las garantías para con ellos”, finalizó el antropólogo Servín.
Por su parte, la presidenta del máximo Tribunal y su colega, el ministro José Altamirano quien participó de la reunión coincidieron en dar un seguimiento bastante cercano al caso ya que también, la Corte Suprema de Justicia a través de la oficina de Derechos Humanos capacitarán a magistrados de todas las circunscripciones a fin de instruirlos en procedimientos aplicables a comunidades indígenas. La capacitación a los jueces se iniciaría dentro de un mes.