Lunes 30 de Septiembre de 2024 | 21:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE JUNIO DE 2011

EN EL MUSEO DE LA JUSTICIA

Realizaron charla sobre el libro “Inmigrantes y Dictadura”

Con el fin de profundizar aun más sobre los hechos ocurridos en época de la dictadura, el sociólogo, doctor Roberto Zub, brindó hoy una charla sobre el libro de su autoría “Inmigrantes y Dictadura, Ataque a Fran”. La misma se realizó en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, y participaron el director de dicha dependencia, doctor José Agustín Fernández y la licenciada Rosa Palau, Coordinadora del Museo. Asimismo, participaron estudiantes de la UNIBE de Asunción.

El Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, fue sede de la charla brindada en la fecha por el sociólogo, doctor Roberto Zub, quien habló y dio detalles sobre varios hechos ocurridos durante la dictadura Stronista.

 

Durante la charla, el doctor Zub, indicó que “en aquellos tiempos venían cuatro camiones de soldados, y la situación se volvía más compleja cuando llegaba el Delegado de Gobierno, inclusive había veces que el Delegado enviaba por esquelita la orden para que los soldados recorran las colonias, ocasiones en que eran tomadas hasta alrededor de 400 personas. Cercaban la ciudad y empezaban a hacer cateo casa por casa en busca de comunistas, o personas que piensen diferente a la ideología del gobierno”.

 

Agregó que, “cargaban los camiones con varias personas, que en la mayoría de las veces no tenían nada que ver, que no repercutían en nada contra el Gobierno, en el caso especifico de unos trece detenidos, que fueron culpados de ser comunistas y ninguno era comunista, es más, ninguno tenía militancia en partidos, y ninguno contaba con armas. Muchos eran inclusive trasladados de forma inhumana, atados y tirados como leña. Los viajes eran desde la ciudad de Encarnación a Fran”, señaló el disertante.

 

Asimismo, comentó que en aquella época hubo caso de personas que eran llevadas supuestamente con la intención de trabajar, pero regresaban con estado de dejadez, enfermas, y cambiadas de apariencia. 

 

Por último, señaló que el libro cuenta con la ficha de 13 presos, datos que constan en el material.

 

Del encuentro participaron el director del Museo de la Justicia, doctor José Agustín Fernández y la coordinadora de la misma, licenciada Rosa Palau, además de varios estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), quienes se mostraron muy interesados en los temas abordados por el doctor Zub.

Noticias Relacionadas