12 DE ABRIL DE 2007
RESOLUCION DEL TRIBUNAL DE ETICA
Para el ministro Núñez lo relacionado a la sanción es caso cerrado
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez calificó como capítulo cerrado lo relacionado a la sanción que le fue impuesta por el Tribunal de Ética Judicial y el Consejo Consultivo por haber participado del cumpleaños del senador colorado, Juan Carlos Galaverna, junto a los ministros Raúl Torres Kirmser y Wildo Rienzi. Sin embargo, reiteró que al atacar la resolución a través de un recurso de reconsideración solo ejerció sus derechos como ciudadano, sobre todo para que quede constancia.
Para el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez lo relacionado a la sanción impuesta por el Tribunal de Ética Judicial y el Consejo Consultivo por haber participado del cumpleaños del senador Juan Carlos Galaverna, es un capítulo cerrado. Sin embargo, dejó en claro que al atacar la resolución simplemente ejerció sus derechos constitucionales como ciudadano afectado por un sumario, un juicio o un proceso.
“Una sanción posterior, tiene derecho a recurrir conforme lo establece la propia Constitución y la Ley, en este caso el Código de Ética, pero ahora que se ratificó es un capitulo cerrado, siempre he atacado las disposiciones judiciales y por qué no voy a acatar ahora la decisión del Tribunal de Ética” manifestó, el doctor Núñez.
Reiteró que hubo errores procesales a la hora de adoptar la resolución, ya que el Tribunal sostiene que el juicio ético es un procedimiento “sui generi”, y que por lo tanto no es necesario cumplir aspectos procesales del debido proceso.
En ese sentido, explicó que para atacar la resolución se basó en la propia disposición del Código de Ética que sostiene que se debe aplicar supletoriamente el Código Procesal Civil, instancia que reconoce y garantiza el debido proceso, el control de pruebas y el conocimiento de todo lo actuado y que para las partes nada tiene que ser confidencial o secreto.
“En este caso nosotros no hemos accedido a muchas actuaciones del Tribunal que para nosotros resultaron secretas y eso es lo que cuestioné, así como la violación del principio de congruencia, el Tribunal dice que no hubo violación y se mantiene en lo mismo”, sostuvo el ministro Núñez.
Consultado si solicitará la destitución del director del Tribunal de Ética, Esteban Kriskovich, aclaró que en ningún momento solicitó tal cosa, pero sí que se le remueva del cargo de actuario y secretario del Tribunal por desconocer normas procesales.
“En su resolución señala que no hace falta cumplir ciertas normas de procedimiento y yo digo si en un Tribunal de Ética no se cumplen normas procesales no sé en que Tribunal se va a cumplir”, indicó, el ministro Núñez.