12 DE ABRIL DE 2007
AYER FIRMARON UN CONVENIO
OEA colaborará con la Corte en proyecto de Facilitadores rurales
Un convenio de cooperación para la implementación de facilitadores judiciales rurales en el Paraguay fue firmado ayer por la Corte Suprema de Justicia y la Organización de Estados Americanos (OEA). La máxima instancia judicial del país estuvo representada por su presidenta Alicia Pucheta de Correa y el organismo internacional por su secretario general, doctor José Miguel Insulza, que está en visita oficial en el país.
El acto de firma de convenio de cooperación para la implementación de los facilitadores rurales se cumplió ayer a las 16:30 en la sede del Palacio de Justicia de Asunción. Participaron del mismo la Presidenta de la Corte Suprema, los ministros doctores Oscar Bajac Albertini, Raúl Torres Kimser y José Altamirano Aquino y el Secretario General de la OEA, quien estuvo acompañado, en la ocasión, por el director general del Programa de Facilitadores Judiciales a nivel Regional del organismo internacional Pedro Vuskovic y del coordinador general del Proyecto Ennio Aguilar.
Los facilitadores rurales trabajarán en sus respectivas localidades. El requisito para el cumplimiento de la referida función no está condicionado a un título universitario. La exigencia principal es tener liderazgo porque su misión será de avenir a las partes en los conflictos que se planteen en sus regiones y de esa forma se descongestionará todo lo que hace a la tarea jurisdiccional.
Los facilitadores serán funcionarios rentados, teniendo en cuenta que un voluntariado va dificultar el poder realizar dicho trabajo en forma sistemática y si no se hace de esa forma no tendrá proyección en el tiempo según las declaraciones de la propia presidenta de la Corte Suprema, doctora Alicia Pucheta de Correa.
La implementación dependerá de la voluntad de todos los miembros de la Corte Suprema para hacer efectivo el proyecto, porque a partir de ahora el mismo queda a cargo del Poder Judicial.