Viernes 04 de Octubre de 2024 | 03:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE ABRIL DE 2011

ERROR EN UNA PUBLICACIÓN PERIODÍSTICA

Aclaración del Gabinete de la ministra Gladys Bareiro de Módica

Una publicación que se titula “Corte Suprema ratifica fallo por dolo y culpa”, apareció hoy lunes 25 de abril de 2011, en el Diario Última Hora, en la página 47 de la sección “Sucesos”. La misma hace referencia a un proceso que involucra al arquitecto Humberto Vicente Cañete Castorino y señala erróneamente que el fallo lleva la firma de la ministra Gladys Bareiro de Módica. En honor al derecho de la ciudadanía de recibir información veraz, es oportuno aclarar que la doctora Bareiro de Módica no firmó la medida a la que el medio escrito hace alusión. De hecho ni siquiera integra la Sala Penal que si la conforman los doctores Luis María Benítez Riera, Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta de Correa. Se acompaña al presente texto un enlace que muestra el mencionado fallo con la firma de los integrantes originales de la Sala.

En la información publicada este lunes 25 de abril bajo el título “Corte Suprema ratifica fallo por dolo y culpa” aparecida en el Diario Última Hora, se menciona que la Sala Penal de la máxima instancia judicial confirmó la sentencia contra el arquitecto Humberto Vicente Castorino,  por actividades peligrosas en la construcción.

 

El diario afirma que la sentencia lleva la firma de los ministros Luis María Benítez Riera, Sindulfo Blanco y Gladys Ester Bareiro de Módica.

 

El Jefe de Gabinete de la ministra Bareiro de Módica, Abog. Alcides Insaurralde de Maidana aclaró que la ministra no firmó dicho fallo, ya que no es integrante de la mencionada Sala. El documento en realidad lleva la firma de los ministros naturales de la Sala, doctores Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa y  Luis María Benítez Riera.

 

El Jefe de Gabinete, explicó que Resolución que lleva la firma en carácter de integrante de la Sala Constitucional, es el relacionado a un recurso de Apelación Especial interpuesto por el ahora condenado (Humberto Vicente Castorino). Cabe mencionar que dicho  planteamiento fue rechazado “in limine”.

 

El arquitecto Humberto Vicente Castorino fue condenado en primera instancia a un año y seis meses de cárcel, condena suspendida a prueba, pena confirmada por el Tribunal de Apelación a través de un acuerdo y sentencia N° 12 del 25 de febrero del 2010.

 

Esta confirmación fue atacada por la defensa y la Sala Penal ratificó la condena, mediante una resolución firmada por los ministros, doctores Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa y Luis María Benítez Riera.     

 

A continuación el enlace en el que se puede ver la parte resolutiva del referido fallo.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas