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Corte Suprema de Justicia

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25 DE ABRIL DE 2011

INFORME ELEVADO A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Registros Públicos logró un aumento de más del 74% en materia de ingresos

La Dirección de los Registros Públicos logró aumentar en un 74,56% sus ingresos en concepto de tasas registrales. Así indicó su titular, abogada Lourdes González en un informe de gestión, que elevó a al ministro encargado de la Dirección, doctor Antonio Fretes y por intermedio de éste a los demás integrantes de la máxima instancia judicial, el pasado 19 de abril correspondiente a los tres primeros meses posteriores a la mudanza a su nueva sede en el Km 5 de Asunción. Sostuvo que la diferencia corresponde a lo que se dejaba de percibir a raíz de la corrupción que imperaba en la dependencia.

Entre los avances obtenidos se destacan principalmente los siguientes:

La conformación del Archivo Registral Inmobiliario que actualmente alberga a aproximadamente Un Millón Quinientos mil títulos de propiedad de los inmuebles inscriptos de toda la República. Dicho Archivo ocupa tres pisos del actual edificio.

 

El notable incremento de las tasas registrales según lo destaca un informe comparativo y estadístico elaborado por la Dirección de Ingresos Judiciales. Así en el rubro de los denominados Informes de Condiciones de Dominio, el incremento en las tasas ha llegado al 74,56% comparando los meses de noviembre de 2010 y febrero del 2011.

 

La titular de la Dirección sostuvo que dicha diferencia se dejaba de percibir anteriormente debido al alto índice de corrupción que reinaba en la dependencia, situación que se subsanó mediante el buen trabajo desempeñado. “Creemos que el incremento en cuestión es solo una muestra que da cuenta de lo que en años anteriores el Poder Judicial dejaba de percibir debido a la corrupción reinante, ya que los informes se obtenían de manera ilegal, evadiendo las tasas registrales respectivas”, afirmó.

 

Asimismo, informó sobre el estado actual del Archivo Registral Inmobiliario y al respecto dijo que el mismo se encuentra conformado por aproximadamente 1.500.000 títulos de propiedad de los inmuebles inscriptos en todos los distritos de la República y ocupando tres pisos del nuevo edificio.

 

En cuanto al movimiento estadístico de documentos ingresados y expedidos, la directora sostuvo que en los primeros tres meses del año ingresaron 132.490 documentos de los cuales  119.888 ya fueron expedidos. En ese sentido, en enero ingresaron 30.940 documentos de los cuales ya fueron expedidos 30.627, en febrero ingresaron 48.104 y ya se expidieron 47.617 y en marzo 53.446 de los cuales ya fueron expedidos 41.644 documentos.

 

Explicó igualmente que varios de los expedientes que aún se encuentran pendientes son copias de títulos por orden judicial que solo se elaboraron a pedido de parte, y títulos ingresados en marzo que todavía siguen procesándose en las diferentes secciones, especialmente inmuebles, ya que se hallan aun dentro del plazo de expedición.

 

Por otro lado, la alta funcionaria judicial resaltó que los resultados obtenidos alientan a seguir trabajando en pos de ir mejorando en la Dirección. “Los datos que anteceden nos alientan en esta nueva senda que hemos iniciado y que pretende culminar con la completa modernización de esta institución registral, teniendo como objetivos claves a corto plazo el de proporcionar a los usuarios publicidad registral a través de los medios modernos de comunicación, internet, y el de expedir todo tipo de documentos en un plazo máximo de entre 8 y 10 días”, precisó.

 

Indicó, también que el nuevo sistema de trabajo implementado en la nueva sede se sustenta en dos pilares  tales como la división del trabajo por función y corte del acceso del usuario hasta las oficinas de trabajo de los funcionarios, hechos que posibilitó incrementar notablemente la productividad diaria.

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