10 DE ABRIL DE 2007
INICIATIVA DEL MINISTRO BAJAC
Se afianza implementación del programa de facilitadores judiciales
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia doctores, Miguel Bajac, representante ante el Programa Facilitadores Judiciales Rurales y José Altamirano mantuvieron una reunión con el doctor Pedro Vuscovic, Director General del citado programa a nivel regional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el doctor Ennio Aguilar, Coordinador General del programa en Nicaragua.
La reunión que mantuvieron los ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctor Miguel Bajac en su carácter de representante del Programa Facilitadores Judiciales Rurales y el doctor José Altamirano con el director general del programa a nivel regional de la OEA, doctor Pedro Vuscovic y con el coordinador general del mismo programa en Nicaragua, doctor Ennio Aguilar sirvió para afianzar la implementación del proyecto en nuestro país y de esa forma facilitar el acceso a la Justicia.
Durante la presentación, el doctor Ennio Aguilar, Coordinador General del programa en Nicaragua, indicó que en dicho país, los facilitadores judiciales en su mayoría no terminaron la primaria y que el tema fundamental para que el programa tenga éxito es la capacidad de liderazgo.
Sostuvo que en Nicaragua hay un impacto favorable debido a que la población encontró un puente a la Justicia a través de los facilitadores. “Este es un programa anti pobreza porque la gente tiene acceso mas fácil y rápido a la Justicia y no se gasta en viajes y abogados, además se ahorra tiempo”, manifestó, el doctor Aguilar, al tiempo de agregar que en Nicaragua se logró reducir los conflictos y que existen menos casos injustificados.
En tanto, el ministro Miguel Bajac, impulsor del programa en nuestro país, manifestó que se debe lograr que la gente acceda a la Justicia y que el programa de facilitadores judiciales rurales es una manera eficaz para alcanzar el objetivo, pero que para ello es necesario un apoyo permanente de la OEA.
Por su parte, el ministro José Altamirano señaló que no se puede dar la función de facilitadores a quienes no haya, al menos, terminado la secundaria y que un ejemplo de ello es que en el programa de mediación, que puso en vigencia la Corte Suprema de Justicia, una de las exigencias es que los mediadores sean abogados. “Podemos optar por los facilitadores, pero no adaptarnos a ellos, pero si van a ayudar a la Justicia apoyo el programa” manifestó, el Ministro.