Sábado 05 de Octubre de 2024 | 21:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE MARZO DE 2011

POR DISPOSICIÓN DE LA SALA PENAL

La Corte resuelve no hacer lugar al Hábeas Corpus Genérico a favor de Sindulfo Agüero

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa y el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera, resolvió no hacer lugar al Hábeas Corpus Genérico presentado por los abogados Juan Martens, Ximena López y María José Durán a favor del señor Sindulfo Agüero Insaurralde.

Los abogados defensores presentaron la acción en beneficio de Agüero, próximo a cumplir 70 años, porque se encuentra en condiciones de hacinamiento, con personas condenadas, sin acceso a servicios médicos adecuados, atención médica, ni alimentación acorde a su edad y estado de salud.

 

El doctor Sindulfo Blanco quien fue el ministro preopinante argumentó que “la Sala Penal dispuso se remita oficio al Director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a fin de que informe a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el plazo de 24 horas, sobre las condiciones, lugar de reclusión y el estado de salud del señor Sindulfo Agüero, asimismo, si el mismo recibe visitas de familiares o amigos, asimismo al Comandante de la Policía Nacional y al Tribunal de Apelaciones de la Ciudad de Concepción. Se cumplió con la remisión de los informes requeridos.

 

Agregó, “que para casos como estos, en que se involucran a personas privadas de libertad, no solo se refiere la mera afirmación de tales condiciones agravantes o peligrosas, sino principalmente de su acreditación fehaciente y la consecuente imposibilidad de reparar el daño de una manera sumaria por el juez. Las circunstancias señaladas necesariamente deben ser demostradas a través de medios idóneos informes médicos especializados de las autoridades intervinientes, o de cualquier otro modo razonable de manera a acreditar que existe una amenaza cierta y presente para la vida o la seguridad del recluso”.

 

La resolución expresa “que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no puede funcionar como un órgano supletorio ante quien recurrir en los casos desfavorables a los intereses de las partes, como una tercera instancia y provocar de esta manera pronunciamientos que pueden catalogarse intromisión a la labor de los órganos jurisdiccionales de instancia”.

 

Por ello se arriba a la conclusión de rechazar la garantía intentada en razón de su improcedencia, señala el ministro preopinante, a sus turnos, la ministra Alicia Pucheta de Correa y el titular de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera se adhieren al voto del doctor Blanco por los mismos fundamentos.

 

Disponen prisión preventiva para mujer que presuntamente simuló su secuestro

 

El juez Penal de Garantías, Hugo Sosa Pasmor dispuso la prisión preventiva para María Luisa Alfonso quien habría simulado su propio secuestro con motivo de obtener dinero de sus hijos, del presunto hecho, también participó su concubino Ismael Benítez Giménez, quien deberá cumplir con la misma medida.

 

María Luisa Alfonso deberá cumplir con la medida adoptada por el juez, en la Penitenciaría del Buen Pastor, mientras que Ismael Benítez Gimenez deberá hacerlo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

 

Noticias Relacionadas