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02 DE MARZO DE 2011

DURANTE UNA REUNIÓN CON LA MINISTRA ALICIA PUCHETA DE CORREA

Presentan Campaña de Quejas y Denuncias ante medios de comunicación

La Campaña de Quejas y Denuncias del Poder Judicial fue presentada hoy ante los medios de comunicación en un encuentro del que participaron la ministra de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa, el director de Comunicación de la Corte y representantes del Programa Umbral. El objetivo del mismo es que el Sistema de Quejas y Denuncias llegue a la ciudadanía a través de los medios.

Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el Sistema de Quejas y Denuncias y el servicio que presta fue presentada en la fecha la Campaña “Para hacer justicia también necesitamos tu voz” durante una reunión entre periodistas del área judicial, la ministra Alicia Pucheta de Correa, el director de Comunicación de la Corte, abogado Luís Giménez y representantes del Programa Umbral.

 

En el encuentro, la doctora Pucheta de Correa manifestó que se viene trabajando con el Sistema de Quejas y Denuncias desde el Programa Umbral en su Fase I y el mismo fue fortalecido durante la Fase II del mencionado programa. Indicó además, que la persona que denuncia tiene la garantía de que no será imputada por falso testimonio en caso de no confirmarse la acusación presentada, debido a la confidencialidad con que son manejadas las mismas.

 

Agregó que con este sistema se evitan las chicanerías en los juicios, ya que se ejerce un mayor control de los magistrados y abogados.

 

Por su parte, el director de Comunicación de la Corte, abogado Luís Giménez señaló que se necesita de la colaboración de los medios para que la ciudadanía sepa como denunciar y contribuir así al proceso de cambio. Asimismo, la doctora Geraldine Cases, secretaria del Consejo de Superintendencia explicó el funcionamiento del Sistema de Quejas y Denuncias y el procedimiento que se utiliza con las denuncias presentadas.

 

Cabe recordar que la campaña busca incentivar la participación responsable de la ciudadanía en la denuncia de hechos irregulares (mala atención, corrupción, morosidad, ejercicio ilegal de la profesión, extravío de expedientes, etc.), con el fin de contribuir a reducir la corrupción y la impunidad. Las denuncias se hacen a través de la Oficina de Quejas y Denuncias, que funciona en la planta baja del Poder Judicial y creada en el año 2008 con el objetivo de que los ciudadanos, funcionarios y profesionales sean protagonistas en el mejoramiento del Poder Judicial.

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