20 DE MARZO DE 2007
PIDEN REVISIÓN DE CONDENA DE 10 AÑOS
Notifican a ministros que analizarán pedido de revisión de Oviedo
El pleno de la Corte Suprema de Justicia deberá resolver sobre la viabilidad de la admisión de la revisión de la causa por la cual fue condenado a 10 años de cárcel el ex general Lino César Oviedo. Para el efecto, los ministros están siendo notificados por parte de la secretaria de la Sala Penal donde se está tramitando el expediente. En caso de ser admitida la petición, los miembros de la máxima instancia judicial deberán expedirse sobre el fondo de la cuestión.
El 14 de marzo pasado la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, de acuerdo al artículo 16 de la ley 609 solicitó la integración de la Sala Penal con el pleno para analizar el pedido de revisión requerido por el ex militar, Lino Oviedo a su condena de 10 años. Con ello, en vez de que solo resuelvan tres ministros, deberán hacerlo los nueve.
Ante esta situación ese mismo día se notificó a los abogados de la defensa y al Fiscal General del Estado, Rubén Candia Amarilla.
Igualmente, en esa fecha el actuario elaboró un informe sobre la conformación aclarando que están inhibidos los ministros Víctor Manuel Núñez y César Antonio Garay, razón por la cual pasaron a integrar los camaristas Emiliano Rolón y Arnulfo Arias.
Teniendo como base ese informe, por providencia de 14 de marzo, se dio por integrada la Sala Penal, siendo el paso siguiente dar noticia a los integrantes en el actual recurso para seguir entendiendo en el estudio de las cuestiones pendientes.
Se informó de esta determinación a los ministros Antonio Fretes el 14 de marzo, José Altamirano el 15 de marzo y al ministro Miguel Oscar Bajac el 16 de marzo último.
En la fecha se proseguirán con dicho procedimiento, que una vez finalizado se notificarán por cedulas a la partes.
Cabe mencionar que el titular del Ministerio Público, Rubén Candia Amarilla, recomendó a la Corte Suprema de Justicia la admisión del recurso de revisión de la condena de 10 años de prisión impuesta contra el ex general Oviedo Silva por el intento de golpe ocurrido en la noche y madrugada del 22 y 23 de abril del año 1996.
Los abogados defensores sostienen que debe realizarse una revisión de la causa considerando que existen “hechos nuevos” como ser la declaración del general Víctor López Giménez. Refieren que el militar dijo que el proceso penal en el que se involucró al actual líder de Unace fue producto de una persecución política para impedir su acceso a la Presidencia de la República.